Agrupaciones del exilio cubano tenían previsto protestar anoche, en Miami, por la celebración de un concierto del guitarrista Carlos Santana en el estadio American Airlines Arena, frente al cual iban a efectuar su manifestación.

Los manifestantes repudian que el músico, de 57 años, haya aparecido vistiendo una camiseta con la imagen de Ernesto Che Guevara en la ceremonia de entrega de los Oscar, en la que interpretó, junto a Antonio Banderas, el tema musical del filme sobre el guerrillero argentino-cubano Diarios de motocicleta.

Al otro lado del río, del uruguayo Jorge Drexler, que se llevó el Oscar a la mejor canción original, es el tema principal de la película, que narra el despertar social y político del mítico guerrillero, considerado un símbolo de la rebeldía por algunos, pero tenido como un “asesino” por grupos del exilio cubano.

Publicidad

“Santana es un enemigo del exilio cubano”, dijo Miguel Saavedra, de Vigilia Mambisa, uno de los grupos organizadores de la protesta. También iban a participar en las manifestación exiliados que admiraban al músico cuando vivían en la isla, donde, afirman, el artista estaba prohibido por “desviacionista”.