“La privatizacion de la seguridad es un comienzo completamente equivocado que puede llevar a situaciones de riesgo muy grande como en la vecina Colombia”. Así se refirió esta mañana Fernando Gutiérrez, miembro del Comité Permanente por la Defensa de los Derechos Humanos (CDH) sobre la utilización de guardias privados armados en la protección de la ciudad.

En diálogo con Citynoticias (89.3 FM en Guayaquil), Gutiérrez reconoce que el problema “es que todos los ciudadanos nos sentimos inseguros por el avance de la delincuencia, por la extrema violencia en contra de las personas". Sin embargo, cree que "no se puede combatir los síntomas sin combatir primero las causas de esta enfermedad”.

El representante del CDH aseguró que la autorización a guardias privados a portar armas de fuego “pueden desembocar en abusos, como ya sucede”. Además, precisó que el personal privado responde solamente “a quien le paga, no al ordenamiento del Estado o a un orden jerárquico, sino simplemente a sus patronos directos”.

Publicidad

Gutiérrez mostró su preocupación con respecto al tema seguridad en las demás regiones del país. “Aquí hay más de 200 municipios, que van a poder tomar las mismas atribuciones, y en el Ecuador vamos a tener una situación caótica, en la cual caciques locales van a utilizar a varias guardias privadas para proteger sus propios intereses políticos”, puntualizó.

Finalmente, manifestó que para un problema alimentado por causas sociales como el desempleo o la falta de oportunidades, es necesario buscar la eficacia. “Para eso no se necesita más guardias, policías o militares en las calles, sino perseguir a las bandas organizadas con métodos de investigación técnica de la Policía”.