Jubilados, discapacitados y representantes de la Defensoría del Pueblo retomaron ayer su estrategia de retirar, por su cuenta, los torniquetes de los buses urbanos.

Estas agrupaciones quitaron 67 torniquetes de las unidades del transporte urbano hasta las 12h30.

Esta medida la adoptaron luego de que a las 24h00 del pasado martes venció el plazo que estipuló el gobernador del Guayas, Guido Chiriboga, para que este aparato sea retirado de todos los buses.

Publicidad

Desde las 09h00, varios buses fueron detenidos en la Av. Quito y Nueve de Octubre, cerca del Palacio de Justicia.

Los jubilados y discapacitados cumplieron su propósito con el resguardo de 25 policías que se encargaban de detener a los vehículos que aún tenían estos dispositivos.

Fueron retenidos buses de las cooperativas Eloy Alfaro, Ciudad de Guayaquil, La Unión, Nueva Unión, 16 de Octubre, El Conquistador, Gran Colombia, entre otras que circulan por la Av. Quito.

Publicidad

Los choferes de las diferentes líneas de buses no se resistieron a esta acción, aunque algunos pasajeros evidenciaron su malestar por el retraso que les ocasionó la medida.

Mario Chiriboga, quien viajaba en la línea 17 de Durán, se mostró preocupado por el tiempo que debió esperar, lo que le afectó en la hora de llegada a su trabajo, aunque sí respaldó la acción.

Publicidad

Darío Medina, dueño de un vehículo, dijo que no se oponía al retiro de los torniquetes, pero sugirió que la Defensoría del Pueblo y la Gobernación deben preocuparse también por otros problemas que afectan a la ciudadanía.

Patricia Castro, representante de la Defensoría del Pueblo, expresó que el retiro de los torniquetes es legal porque el juez Sexto de lo Civil, Franklin Ruilova, resolvió el amparo.

Agregó que “hay ciertas autoridades (no las mencionó) a las que les interesa defender los intereses de los transportistas y no los derechos de los usuarios”.

José Hoyos, representante de los jubilados, aseguró que hoy continuarán con la medida en las calles Alejo Lascano entre la Av. Machala y Av. Quito, desde las 09h00. 

Publicidad

Entre tanto, el comité de veedurías conformado por la Gobernación del Guayas, visitó más de diez cooperativas de buses en el Suburbio y el Guasmo y realizaron un conteo de cuántos buses de transporte urbano están sin torniquetes realmente.

El intendente de Policía del Guayas, Roberto Ricaurte, informó que avanza el proceso de revisión en las diferentes líneas de buses, y hasta el momento han comprobado que el 60% de los buses no tienen torniquetes.