La referida licencia la aprobó el ex ministro de Ambiente Fabián Valdivieso, el 14 de agosto del año pasado, en el gobierno del ex presidente Lucio Gutiérrez. El documento mencionaba que se acogieron las recomendaciones del denominado Grupo Asesor Técnico (GAT) del Parque Nacional Yasuní, creado para especificar los alcances del permiso de operación en el Bloque 31.

No obstante, algunos miembros del GAT denunciaron semanas más tarde que no se acogieron todas las sugerencias y presentaron un recurso de amparo, resuelto de manera favorable para la empresa. Al momento se ventila un proceso de revisión de ese recurso.

El pasado lunes, este Diario presentó un informe sobre el avance de los trabajos de apertura de una vía de 54 km hacia el corazón del Yasuní, desde el río Napo, así como el descontento de comuneros del sector y ambientalistas que exigen se declare en emergencia a a la Reserva de la Biosfera, para frenar el avance petrolero.

Publicidad

La ministra Albán manifestó que también solicitó a la Fiscalía una investigación para determinar si se cometieron infracciones penales en el proceso de concesión de la licencia.

Además, el Ministerio del Ambiente hará un inventario de los bienes adquiridos por anteriores administraciones de esa cartera con recursos entregados por Petrobras.

Se refiere a un presupuesto que fluctúa en los 600 mil dólares, asignados por la petrolera para un plan de control y seguimiento de la licencia ambiental pero invertidos en la compra de carros de lujo y computadoras para esa cartera de estado.

Publicidad

En una entrevista realizada la semana pasada, Hugo Geampaoli, gerente de Petrobras en Ecuador, explicó que para la aprobación de la licencia se cumplieron todos los trámites legales y aclaró que los trabajos cumplen todas las normas técnicas.

El ex ministro Valdivieso también refirió que la licencia se extendió ante el cumplimiento de “exigentes requisitos”.

Publicidad