La Federación de Tripulantes Aéreos (FTA) mostró este jueves su inconformidad con la anunciada compra de 10 aeronaves por parte de TAME, que, según sus integrantes, pretende incorporar a militares en servicio activo para que operen los aviones.

De acuerdo a un informe de Canal Uno, la Ley de Defensa Profesional de Tripulantes Aéreos, indica que para operar las naves aereo-comerciales, es indispensable pertenecer a cualquier asociación de la rama, legalmente establecida, y que sea miembro de la FTA.

El gremio de pilotos exige a la Dirección de Aviación Civil (DAC) que impida que militares en servicio activo operen aviones comerciales.

Publicidad

Sin embargo, el presidente ejecutivo de TAME, Jorge Cabezas, subarayó que de los 60 pilotos que tiene, solo seis son militares activos. “Me parece sumamente raro la interpretación de que el Comandante General esté pidiendo 30% de participación militar, cuando es al revés. Estamos llegando al acuerdo de limitar la participación de pilotos militares”, dijo.

Los aviadores también se sienten perjudicados, porque señalan que las compañías prefieren contratar a pilotos recién graduados, con 250 horas de vuelo, y dejar de lado a los que llevan entre 6.000 y 23.000 horas de vuelo. Ellos aseguran que la falta de experiencia hace que los pilotos cometan infracciones, errores que influyen para que la aeronáutica del país se ubique en categoría B a nivel internacional.