¿Maneja mal? Olvide las comidas mientras conduce y perfume su auto con olor a menta.
 
Diferentes olores afectan la forma en que las personas conducen. Los aromas que despiden los alimentos que se compran en restaurantes de comida rápida tienen el potencial de aumentar la ira del conductor, mientras que otros olores, como la menta, parecen incrementar el poder de concentración, reportó el viernes la Fundación RAC, una organización de automovilismo.
 
"Más que cualquier otro sentido, el sentido del olfato influye sobre la parte del cerebro que tiene que ver con la lógica", dijo Conrad King, psicólogo asesor de la Fundación RAC.
 
"Es por eso que el olor a perfume puede volver idiota a los hombres, el olor del pan horneado puede acabar con las mejores intenciones de alguien que quiere perder peso y el olor del talco de bebé puede enternecer a un individuo que siente aversión por los niños", expresó en un comunicado.
 
La Fundación RAC informó que había realizado una investigación acerca del impacto que los olores tienen sobre los choferes, después de conocerse un estudio hecho por Bryan Raudenbush, de la Universidad Jesuita de Wheeling, en el estado norteamericano de West Virginia.
 
King dijo que entre los olores agradables que se deben tener en el vehículo, además de la menta, está el de la canela, el limón y el café. El olor a agua de mar también puede estimular la respiración y ayudar a aliviar el estrés.
 
En contraste, el estudio señaló que el olor de los alimentos que se venden en restaurante de comida rápida, así como el olor a pan o dulces horneados, pueden causar irritabilidad en los choferes y una tendencia a aumentar la velocidad, ya que estimulan el apetito y los conductores se apuran para llegar a algún sitio donde puedan saciar el hambre.
 
Otros olores "peligrosos" son el de la manzanilla, el jazmín y la lavanda, porque pueden hacer que los choferes se relajen demasiado y se queden dormidos al volante.
 
Para los conductores que opten por olores neutrales en el interior de sus vehículos, varios estudios hallaron que los astronautas que se encontraban en ambientes inodoros se sintieron irritados e incluso experimentaron alucinaciones olfatorias.
 
Es probable que los autos del futuro dispongan de sistemas capaces de detectar el estado de ánimo del chofer y reaccionen alterando los asientos, la luz, la temperatura e incluso el olor dentro del coche.
 
Entre tanto, se aconseja a los conductores que tengan paquetes de menta a la mano.