La relación del Gobierno con los organismos multilaterales se caracteriza por la duda. Los diálogos se realizan en un ambiente amigable; sin embargo, el Banco Mundial (BM) decidió no desembolsar $ 100 millones (crédito ya aprobado) hasta que se defina cuál será la posición del Fondo Monetario (FMI) respecto a la política económica de Ecuador.

La subsecretaria de Finanzas, Magdalena Barreiro, calificó de “positivas” las reuniones que mantuvo en Washington con los organismos multilaterales (FMI, BID, BM), el Departamento del Tesoro y bancos de inversión (Deutsch Bank y Citigroup). Confirmó, sin embargo, que el préstamo del BM está “en compás de espera”.

En su informe, advierte la posibilidad de que el ministro de Economía, Rafael Correa, viaje a EE.UU. a presentar sus proyectos. Los objetivos inmediatos son lograr un entendimiento con el FMI, asegurar los $ 100 millones del BM y mantener los créditos del Banco Interamericano de Desarrollo (BID).

Publicidad

El próximo lunes llega al país una misión del BID y el 13 de junio, otra del BM.
Barreiro dijo que en su reunión con el director regional del BM, Marcelo Giugale, se plantearon dos escenarios: un plan A, con el apoyo del FMI, y un plan B, sin él.

Ecuador se comprometió a presentar la programación fiscal del 2006, los cambios del Feirep y ciertas reformas (reingenierías a Petroecuador y al BCE). “Yo tengo confianza, el aval (del FMI) nunca está a la vuelta de la esquina”, acotó Barreiro.

Correa dijo ayer sentirse optimista de que obtendrá los préstamos externos.