En los momentos previos al debate que esta tarde iniciará el Congreso Nacional con respecto a la redistribución de los fondos del Feirep, hay dos posiciones marcadas. Mientras la Izquierda Democrática (ID) se muestra cauta ante el proyecto del Ejecutivo, los bloques de centro-izquierda apoyan totalmente el plan del ministro de Economía, Rafael Correa.

El legislador de Pachakutik (PK) Antomio Posso es tajante al decir que “en Ecuador no necesitamos ningún tipo de aval de los organismos multilaterales”. En caso de que el país necesite un préstamo, el parlamentario cree que se puede acudir a la Unión Europea.

Por su parte, el socialcristiano Xavier Sandoval sostuvo que los dineros del Fondo de Estabilización, Inversión Social y Productiva y Reducción del Endeudamiento Público (Feirep) deben utilizarse solo en inversión. Por lo que el legislador estimó que no debe utilizarse estos fondos en gasto corriente.

Publicidad

Según el reporte de Teleamazonas, la ID está preocupada por buscar un mecanismo que no dé tantas libertades al Ministro de Economía a la hora de definir la recompra de la deuda.

De su lado, el legislador Luis Villacis, del Movimiento Popular Democrático (MPD), señaló que a su bloque no le preocupa lo que diga el FMI.

Esta tarde se iniciará la discusión del proyecto en primer debate, pero los legisladores tendrán hasta el 18 de junio para pronunciarse sobre la redistribución del Feirep.