La reestructuración se hizo con seis votos a favor y uno en contra, el del presidente del TSE, Gilberto Vaca.

Los 22 tribunales provinciales electorales se terminaron de conformar anoche en el Tribunal Supremo Electoral (TSE). Los cambios fueron parciales.

Los nombres se escogieron de las listas y ternas enviadas por los partidos políticos a las vocalías del TSE y a la secretaría de la institución.

Publicidad

Gilberto Vaca, presidente del organismo electoral, indicó que los 154 vocales principales se posesionarán en un acto masivo, mañana a las 09h00 en el auditorio de la Democracia, mientras los suplentes tendrán que esperar que se elijan las autoridades de cada tribunal para posesionarse ante ellos.

Según el vocal  Patricio Torres (MPD), no se eligieron presidentes ni vicepresidentes, las autoridades surgirán de una reunión de los siete vocales en cada provincia. El responsable de llamar a la sesión es el primero de la lista de cada provincia.

La distribución efectuada el pasado 19 de mayo se mantuvo pese a los cuestionamientos de los socialcristianos, la Izquierda Democrática y Pachakutik, que en el Congreso Nacional esperan el pronunciamiento del procurador del Estado, José María Borja, de si la repartición fue legal y constitucional.

Publicidad

Torres explicó que el único organismo que puede declarar la inconstitucionalidad de un acto es el Tribunal Constitucional, pero advirtió que los vocales pueden realizar una nueva reestructuración parcial o total, si así lo quieren.

Tras la sesión de anoche, en el Tribunal Electoral del Guayas (TEG) el único nuevo es Víctor Granados, de Nuevo País; se confirmó el regreso de Walter Avilés (PSC), ex presidente del TEG, y Enrique Pita (ID), y se ratificó a Roberto Ponce (Prian), primo de Álvaro Noboa, líder de este partido; Antonio Issa (PRE), Aracelly Moreno (MPD) y  Raymundo Chedraui (SP).

Publicidad

Mientras que en el Tribunal Electoral de Pichincha (TEP) se mantuvo a Marco Cadena (MPD) implicado en el atentado al ex vicepresidente León Roldós; Álvaro Páez (ID), hermano del diputado Andrés Páez; y Boanerges Villagómez (Prian), ex alcalde de San Miguel de los Bancos, ex PRE y ex FRA. Además fueron designados Manuel Araujo (PSC), Fabiola Carrasco (Nuevo País), Euclides Collahuazo (Pachakutik) y Alicia Ibarra (PRE).

Pachakutik no aceptó la decisión de la asamblea de Pichincha de ceder el puesto a un delegado de la sociedad civil, como lo denunció días antes Virgilio Hernández, miembro del movimiento.

La distribución efectuada hace trece días permitió que las fuerzas políticas que formaron parte de la mayoría institucional (MPD, PRE, Prian, con el apoyo de Nuevo País) mantengan a sus delegados del periodo anterior.

El reparto fue: PSC 22; ID 22; Prian 22; PRE 21; MPD 19; Pachakutik 17; Nuevo País 10; SP 9; DP 5; PS-FA 5 y CFP 2.

Publicidad

La sesión duró más de dos horas y asistieron los siete vocales, Vaca, Torres, Guillermo González (Nuevo País), Narcisa Subía (PRE), Angelita Albán (Prian), Jorge Valdospinos (ID) y Susana Cabrera (alterna de Vicente Naranjo, de Pachakutik.

MULTAS

Examen especial
La Contraloría General del Estado realiza una examen especial de la multa electoral del Prian, por una denuncia efectuada  por el ex vicepresidente, León Roldós.

Denuncia
Según la denuncia, el ex titular del TSE, Wilson Sánchez (Prian), decidió archivar la multa que se impuso al Prian por exceso de gasto electoral y entregar Certificados de Depósito Reprogramados (CDR), con los que el partido canceló la misma, a hospitales y casas de salud.

Juez de coactiva
El vocal de Nuevo País, Guillermo González, fue delegado como juez de coactiva por Gilberto Vaca, presidente del TSE.

Investigación a SP
La semana pasada se conformó una comisión integrada por el MPD, Nuevo País y Pachakutik para investigar las denuncias de aportes extranjeros desde México y Taiwan a SP.