Una presunta intervención de Angelita Albán, vocal del Prian ante el Tribunal Supremo Electoral (TSE), haría fracasar la conformación del comité de calificación que elegirá a la nueva Corte Suprema de Justicia (CSJ).

Esta fue la advertencia de los colegios de abogados, que aseguran que sus tribunales de honor no formarán parte del organismo si sigue la injerencia del PRE y Prian.

Ayer, el directorio del Colegio de Abogados de Pichincha analizaba la posibilidad de convocar a una reunión urgente para estudiar la situación y definir una posición sobre su participación en el comité de calificación, aunque no especificó el día.

Publicidad

La advertencia la hizo ayer el vicepresidente de la Federación Nacional de Abogados, Víctor Cevallos, quien denunció que Albán, el vocal de la Comisión Anticorrupción, Ricardo Vanegas, y el vocal del Consejo Nacional de la Judicatura (CNJ), Ramiro Aguilar Pozo, ofrecen ‘canonjías’ y puestos para lograr apoyo de colegios de abogados de provincias pequeñas.

Sobre Vanegas, dijo, tiene relación con los dirigentes de los colegios de abogados porque estuvo ilegalmente seis años como presidente de la Federación Nacional.

“Él (Vanegas) y Albán manejaron 11 colegios de abogados para llevar a Aguilar Pozo al CNJ. En ese círculo está Milton  Altamirano, rector de la Universidad Cooperativa de Colombia, que llevó a Alejandro Carrión al CNJ. Ese es el círculo que intenta manejar los tribunales de honor y las facultades de jurisprudencia”, dijo Cevallos.

Publicidad

Mientras Gustavo Medina, presidente del Tribunal de Honor de Pichincha, informó que la dirigencia nacional de esos organismos se reunirá el 6 de junio en Portoviejo para designar al delegado que los representará en el comité de calificación.

En tanto, el Juzgado 8º de lo Civil de Pichincha resolverá hoy un amparo planteado por Alejandro Ponce para que se suspendan los efectos de los actos del Congreso sobre la aprobación de las reformas a la Ley Orgánica de la Función Judicial.

Publicidad

EL COMITÉ

Aprobación
El 26 de abril, el Congreso aprobó en la Ley Orgánica de la Función Judicial que un comité de calificación nombre a los nuevos 31 magistrados de la Corte.

Conformación
El comité se formará por un representante de los colegios de abogados, uno por las universidades, uno por los ministros de cortes superiores, uno por la Comisión Anticorrupción y uno por los organismos de Derechos Humanos.

Sesión
El 6 de junio los colegios elegirán un presidente y un secretario que dirigirán el proceso para nombrar a los cinco integrantes del Comité.

Publicidad

Elección
Los miembros serán elegidos por al menos la mitad más uno de los presentes; los votos serán secretos y no serán impugnados.