Entre danzas, comparsas y risas se celebró el Día Internacional del Niño en la plaza de la Independencia, en Quito. Mientras esto ocurría, al interior del Palacio de Carondelet, el presidente de la república, Alfredo Palacio, decretaba como política de Estado la protección integral de los derechos de los niños.

En el documento se presentó la propuesta de que todo menor de 6 años tendrá educación gratuita y aseguramiento universal de salud.

Uno de los asistentes a la reunión con el Primer Mandatario fue el ministro de Bienestar Social, Alfredo Rigaíl, quien expresó que el régimen “a partir del impulso de las políticas sociales, está seguro que no hay mejor concertación que trabajar por la semilla del país: los niños”.

Publicidad

Por su parte, la primera dama de la nación, María Paret de Palacio, catalogó de “día histórico para el Ecuador”, este 1 de junio, por la iniciativa del Ejecutivo de promover la protección de la niñez.

El evento cumplido en la Plaza de la Independencia fue organizado en conjunto por el Instituto Nacional del Niño y la Familia (Innfa), el Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (Unicef) y otras organizaciones sociales.

Paret también se refirió a la actuación del Congreso Nacional, “de sancionar con 16 a 25 años de cárcel a los que comentan delitos sexuales en contra de los menores de edad”.

Publicidad

Esta mañana el Parlamento decidió establecer en la Constitución, la pena por acoso sexual a un menor de 6 meses, con dos años de prisión; por el turismo sexual, nueve años; por la explotación sexual, hasta doce años, y por muerte de las víctimas, desde 16 a 25 años de prisión.