La presentación de la metodología que el Gobierno aplicará para impulsar el Sistema de Concertación con la Sociedad Civil dejó al descubierto ayer la fecha en la que el régimen de Alfredo Palacio planea realizar la anunciada consulta popular: 11 de diciembre del 2005.

El mandatario se reunió en la mañana con su Gabinete y en la tarde el vicepresidente Alejandro Serrano detalló la metodología de las mesas de diálogo. Las propuestas para la reforma política, estructural y para la consulta las pueden plantear todas las instancias de la sociedad hasta el 15 de julio. El Conam se encargará de procesarlas y las sistematizará hasta el 21 de agosto, explicó Serrano.

Hasta el 15 de octubre habrá una propuesta de consulta definitiva y según los plazos el referéndum se realizará como fecha tope el 11 de diciembre próximo.

Publicidad

La consulta popular para reformar la Constitución se realizará el 11 de diciembre de 2005. Así lo prevé la metodología que el Gobierno aplicará para impulsar el Sistema de Concertación con la Sociedad Civil.

Después de que en la mañana el presidente Alfredo Palacio se reunió con su gabinete, en la tarde, el vicepresidente Alejandro Serrano, y  Alexandra Pérez, directora ejecutiva del Consejo Nacional de Modernización (Conam) expusieron los lineamientos de la metodología.

Según ese plan de trabajo el sistema de concertación o diálogo será abierto e inclusivo, es decir, en él podrán participar todas las instancias de la sociedad civil que lo deseen.

Publicidad

Ellos tendrán plazo hasta el 15 de julio para presentar sus propuestas, las que deberán tener identificación de sus proponentes y  enmarcarse en tres ámbitos: reformas para la consulta, reformas estructurales y políticas de Estado.

El Conam procesará estas propuestas y para ello abrirá un apartado postal, una página web, una línea telefónica 1800, un correo electrónico y buzones en las agencias del Banco Nacional de Fomento.

Publicidad

Las propuestas provinciales y locales se canalizarán a través de la Asociación de Municipalidades; el Consorcio de Consejos Provinciales y el Consejo de Juntas Parroquiales. Se firmará convenios con la Coordinadora de Radios Populares y la Asociación de Radiodifusión del Ecuador para difundir el proceso.

En una segunda etapa y hasta el 21 de agosto, los planteamientos serán sistematizados por el Conam.

Una vez procesados las propuestas, estas serán validadas con la ciudadanía con el objetivo de tener hasta el 15 de octubre la propuesta definitiva de la consulta, así como los proyectos de reformas.

El proyecto de la consulta, que podría incluir el pedido para una Asamblea Constituyente, será remitido al Congreso para la calificación de urgente y para la posterior convocatoria por parte del Tribunal Supremo Electoral con lo que se cumpliría el plazo del 11 de diciembre como fecha tope para la realización de la consulta.

Publicidad