La vicerrectora del conservatorio Rimsky Korsakov, Belkis Hudson, se incorpora a los conciertos didácticos de ‘Historia y evolución de la música clásica’. Ella es musicóloga y dirige la cátedra de Historia de la música, análisis y contrapunto.

Pregunta: ¿Cómo define la música clásica y qué época abarca?
Respuesta: Definir lo que es clásico dentro de la música es amplio, porque clásico es todo lo que ha trascendido de alguna manera en la cultura, por lo tanto puede abarcar la música popular hasta la llamada de concierto. Pero el concepto de música clásica quedó propiamente para la de concierto, para los compositores que trascendieron por varios siglos y que se mantienen en el repertorio de los estudiantes de música como de los intérpretes más importantes. La música clásica va desde los primeros años de la historia, surge con los pueblos de  Mesopotamia, Egipto e India y llega hasta nuestros días.

P: ¿Cómo se clasifica a la música clásica y cuáles fueron algunos exponentes sobresalientes de cada etapa?
R: Del ars antigua destacan Leonin y Perotin; del ars nova, Guillaume de Machaut y Philippe de Vitry; del periodo renacentista están Orlando Dilasus, Giovanni Palestrina y Guillaume Dufay; del barroco, Johann Sebastian Bach, Antonio Vivaldi, Arcángelo Corelli, Friedrich Haendel; de la etapa clásica constan Joseph Haydn, Wolfgang Amadeus Mozart y Ludwig van Beethoven; del romanticismo, Franz Schubert, Franz Liszt, Piotr Illich Tchaikovsky y Rimsky Korsakov; y del siglo XX o contemporáneo, Claude Debussy, Igor Stravinsky, Maurice Ravel, entre otros.

Publicidad

P: ¿Por qué se la considera elitista?
R: Se la denomina así porque la mayoría de gente no quiere entenderla, por lo que queda el gusto para muy pocas personas. Alguien de educación media puede aprenderla y reconocerla.

P: ¿Se compone aún música clásica y en Ecuador hay exponentes de ese género?
R: Sí se sigue haciendo y hay un movimiento de músicos contemporáneos en el ámbito mundial que trabaja dentro de orquestas sinfónicas, cuartetos de cuerdas, tríos o solistas. En Latinoamérica está el caso de Chile, Cuba, México y Argentina. Y en Ecuador hay pocos músicos de ese género. Constan Gerardo Guevara, Arturo Rodas, Mesías Maiguashca y Blanca Layana.