El arquero internacional Leonardo Fernández fue castigado por la justicia boliviana a realizar 60 horas de trabajo social en la academia de fútbol Tahuichi Aguilera por haber simulado en noviembre un atentado.
 
La fiscal Yolanda Aguilera acusó provisionalmente el martes al arquero de origen argentino y naturalizado boliviano, que fue convocado por el director técnico Ovidio Messa para jugar el sábado en la selección local contra Chile en la eliminatoria sudamericana para la Copa del Mundo Alemania 2006.
 
Pese a que se declaró inocente en todo el proceso judicial, Fernández terminó aceptado en una audiencia cautelar el castigo de 60 horas de trabajo social durante un año como disponen los artículos 23 y 24 del Código de Procedimiento Penal.
 
La fiscal Aguilera explicó que decidió imputar al portero por simulación de delito, previsto y sancionado en el artículo 167 del Código Penal, porque "existieron suficientes elementos para presumir que el supuesto atentado del 7 de noviembre de 2004 que sufrió junto a Lucas Fernández, fue inventado".
 
Fernández denunció el 7 de noviembre que después de un partido que su jugó en Santa Cruz de la Sierra con su equipo de entonces, Oriente Petrolero, ante el Jorge Wilsterman, dos personas dispararon contra el automóvil en el cual viajaba junto a su novia y su primo Lucas.
 
El futbolista, que ahora milita en el cuadro colombiano Atlético Nacional de Medellín, deberá presentarse cada cuatro meses ante el juez de ejecución de sentencia.
 
Leo Fernández tampoco podrá portar armas, ni con autorización. De violentar cualquiera de estas exigencias, el proceso se reactivará y la suspensión quedará sin efecto.
 
El arquero también estuvo implicado en otros hechos en el pasado, como la agresión a un dirigente del club boliviano Blooming y en un fraudulento matrimonio para adquirir la nacionalidad de boliviano para ser convocado a la selección local.
 
Fernández, después del castigo que le impuso la fiscal Aguilera, optó por el silencio y se dedicó a entrenar en el seleccionado boliviano que se prepara para jugar contra Chile, y la semana próxima frente a Paraguay, en la eliminatoria sudamericana.