El secretario de Defensa de Estados Unidos,  Donald Rumsfeld, calificó de "censurable" la apreciación de Amnistía  Internacional que señala a la prisión estadounidense en Guantánamo (Cuba) como  un gulag, y destacó que sólo una pequeña parte de las fuerzas estadounidenses  fueron encontradas culpables de abusos a detenidos.
 
"Ninguna fuerza en el mundo ha hecho más por liberar a pueblos, que nunca  conoció, como los hombres y mujeres del ejército de Estados Unidos", afirmó  Rumsfeld en conferencia de prensa.
 
"De hecho, es por ello que los recientes alegatos de que el ejército  estadounidense está llevando a cabo un gulag (campo de concentración) en la  Bahía de Guantánamo es censurable", dijo.
 
En su informe anual, la organización pro derechos humanos afirmó que la  prisión de Guantánamo es "el gulag de nuestros tiempos".
 
Rumsfeld afirmó que se han realizado 370 investigaciones criminales por  acusaciones de abusos y menos de un décimo del 1% de los 525.000 soldados que  sirvieron en Iraq, Afganistán y Guantánamo fueron encontrados culpables de  haber cometido actos ilegales contra detenidos.
 
El informe de Amnistía Internacional siguió a un escándalo suscitado por la  revista estadounidense Newsweek, que en una de sus ediciones de mayo denunciaba  la presunta profanación del Corán por parte de militares que habían arrojado el  libro sagrado al inodoro.
 
Días después, la revista se retractó de su información y tuvo que pedir  disculpas por el informe, que avivó el sentimiento anti-estadounidense en el  mundo y provocó varias protestas que dejaron una quincena de muertos en  Afganistán.