Gremios ecologistas pidieron que el Ministerio de Ambiente dé a conocer públicamente cómo se invirtieron los fondos entregados por Petrobras, como parte de un convenio para la aprobación de la licencia ambiental que permite a la empresa abrir una vía y explotar petróleo en el Parque Nacional Yasuní.

El monto fluctúa los 600 mil dólares, que Petrobras dio al Ministerio para un programa de control de la concesión de la licencia ambiental, en el gobierno del ex presidente Lucio Gutiérrez.

Dichos fondos se invirtieron en la compra de carros de lujo para esa cartera, así como computadoras y becas para el personal del organismo, según Acción Ecológica.

Publicidad

Manolo Morales, director del Comité Ecuatoriano de Defensa de la Naturaleza y Medio Ambiente (Cedenma) refirió que la actual ministra del ramo, Ana Albán, debe detallar las inversiones de esa donación; “pero sobre todo tiene que expresar su postura, pues es inconcebible que el dinero se haya gastado en bienes mientras en el Yasuní hay tantas necesidades”.

Morales planteó la creación de una veeduría de seguimiento de la licencia, pedido similar hicieron gremios ambientales de Orellana.