Ayer en la madrugada, en Cinecanal Clásico, que se transmite por cable, la actriz Lauren Bacall lanzaba a su desconocida interlocutora la siguiente frase maldita: “Tendrás que vivir con eso”. ¿Eso? Claro, las acciones, omisiones, memorias y desmemorias que reposan invisibles sobre todos. El pesado bulto que las modernas cirugías estéticas y el culto al cuerpo ayudan a esconder pero a no a sobrellevar; porque el pasado, terco, retorna. 

La transmisión de Miss Universo –por ejemplo– trajo a la memoria el hecho de que aproximadamente hace un año el país gastó varios millones de dólares para ser sede del más caro programa de TV del que se tenga noticia. El pretexto era promocionarse… ¿Promocionarse? Si se compara lo que fue Tailandia vs. Ecuador, ¿de qué promoción se puede hablar?

Tailandia fue un hilo conductor para escenografía, coreografía y música, aparte del aparecimiento reiterado de sus bondades naturales. El Ecuador fue apenas un territorio que sirvió de fondo en las presentaciones de las candidatas, una referencia lejana en la escenografía y… un vídeo de pocos minutos (no hay acuerdo sobre su real duración). Un año después, el pasado vuelve. Pero, ¿y los responsables?, ¿la gente que debió rendir cuentas?, ¿dónde están?  Tendrán que vivir con eso.

Publicidad

El eterno retorno
La palabra ‘forajido’ también comienza a ser parte del pasado con el que habrá que vivir. Reconvertido en eslogan publicitario, en cliché que sirve para armar conciertos, en pretexto para todo, el pasado retorna. Paco Velasco hace su desembarco por televisión, como requiere la situación. Carlos Vera lo entrevista el lunes muy por la mañana. Dio un espaldarazo al Gobierno y dirigió los dardos al Congreso. El pasado vuelve como un pretexto para plantear enigmas al futuro. La presencia de Velasco deja todas las preguntas intactas. La principal, ¿cuál es el proyecto político-mediático que nos están preparando?
 
Los hombres no lloran
Fue una demoledora escena: Ángel Mercader (Héctor Noguera), el patriarca de los Machos,  pide perdón y proclama que cada uno de sus hijos le llena de orgullo… Parece ser que el machismo se resquebraja, que el personaje impactado por lo que ha vivido, va a dejar atrás la noria de su pasado. Pero todo adquiere otro sentido en la escena final de la telenovela: entretanto los siete hermanos juegan un partido de voley playero, Andrés, su pequeño nieto, le pregunta: ¿cierto abuelo que los hombres no lloran? Y Ángel Mercader, fiel a sí mismo responde: “Sí, los hombres no lloran, pero eso será un secreto entre los tres”.

Miss Universo
Canal:
Ecuavisa
Horario: Se transmitió el lunes 30, a las 20h00, en directo desde Tailandia.

Machos
Canal:
Teleamazonas
Horario: Capítulo final: se transmitió el lunes 30, 21h45 a 22h50.