Ex reinas del país y especialistas en torneos de belleza coinciden en que aunque las latinoamericanas se impusieron, a unas más que a otras les faltó seguridad.

La decisión de  los jueces de elegir a la canadiense Natalie Glebova (de origen ruso)  como Miss Universo 2005 fue acertada, coinciden ex reinas de belleza del Ecuador y especialistas nacionales en este tipo de certámenes.

Ello a pesar de que compitió, en la fase final, con cuatro latinas a las que se había señalado como favoritas.

Publicidad

En internet, páginas como www.antena3.com, de España, señalan que para Glebova la competencia fue dura. ¿La razón? Entre las 81 aspirantes, las latinoamericanas destacaron. Tanto, que el segundo lugar lo obtuvo la puertorriqueña Cynthia Olavarría; el tercero, la dominicana Renata Soñé; el cuarto, la mexicana Laura Elizondo; y quinto, la venezolana Mónica Spear.

Pero, ¿por qué no ganó una de las latinas? Razones hay muchas. La ex Miss Ecuador, Tanya Klein, dijo que Glebova se mostró muy segura. “Las latinas titubearon en la pregunta final. No se centraron en el tema ni respetaron el tiempo que tenían para responder”. Según Klein, la belleza de la mujer latina se impuso, probablemente, porque el torneo se hizo en Tailandia.

César Montecé, quien lleva 36 años en la organización de eventos de belleza, acota que la canadiense ganó por su aplomo. “Puerto Rico era favorita, pero no se mostró natural (su maquillaje fue excesivo) y la venezolana, muy nerviosa. Fue notoria la preparación de la mexicana”, dijo.

Publicidad

Es justamente la falta de preparación lo que perjudica a las ecuatorianas, expresó Montecé. “La elección nacional es rápida. La gala se debe realizar en octubre, para que la ganadora vaya a otros torneos. La candidata de Italia, por ejemplo, vino al Top Model of The Universe que organicé”.

Cecilia Niemes, gerenta de CN Modelos (agencia a la que perteneció Ximena Zamora, actual Miss Ecuador), subrayó que, además de su desenvolvimiento, la canadiense se impuso por su tipo: ojos azules y pelo negro. “También se registró una tendencia a lo natural. Me pareció ingenioso que en la contienda final las preguntas fueran planteadas por las mismas misses”, anotó Niemes, quien en 1989 participó en el Maja Internacional.

Publicidad

Para el missólogo Marcos Tapia, en el Miss Universo se eligió a una canadiense “porque tenían que coronar a una norteamericana. Natalie Glebova tuvo, además, una actitud triunfadora”.

Las concursantes de Puerto Rico, Perú y México “se pasaron”. La venezolana era hermosa, pero nerviosa, explicó Tapia. Añadió que mientras en Ecuador se eligen reinas para que realicen obras sociales, en otros países, como Venezuela, México, Perú, Colombia, Puerto Rico y Paraguay se las elige para competir.

Aunque la Miss Ecuador 2001, Jéssica Bermúdez, solo dijo haber visto el final de la gala del Miss Universo, consideró que la elección fue justa. “Las latinas eran muy guapas y desenvueltas, no obstante la canadiense, además de ser hermosa, tuvo calma y temple”. Bermúdez encontró en Glebova un parecido con la Miss Universo del 2002, la rusa Oxana Fedorova.

LAS LATINAS

Publicidad

Nombre:  Renata Soñé
País: República Dominicana
Puesto Nº: Tercero

Nombre: Mónica Spear
País: Venezuela
Puesto Nº: Quinto

Nombre: Laura Elizondo
País: México
Puesto Nº:  Cuarto

Nombre:  Cynthia Olavarría
País: Puerto Rico
Puesto Nº: Segundo