Una momia preinca y más de 300 piezas arqueológicas de culturas del antiguo Perú fueron incautadas por la policía en Arequipa (sur)  cuando iban a ser vendidas a coleccionistas extranjeros, informó este miércoles el Instituto Nacional de Cultura (INC).
 
"La policía estuvo tras los pasos de estos traficantes del patrimonio  cultural por más de 20 días y finalmente se logró la captura y recuperación de  las piezas arqueológicas", declaró Marco López, director del INC de  Arequipa.
 
"Logramos recuperar una momia sin vestimenta de más de 900 años de  antigüedad, probablemente de la cultura preincaica Paracas o Wari, eso lo vamos a determinar con los análisis que realicemos", señalo López.
 
Además se decomisaron textiles, cerámicas, mantos, vasijas de barro, instrumentos musicales hechos de huesos de animales, objetos de piedra para hilar, materiales de tejer que pertenecen a las culturas Paracas, Wari y  Chuquibamba.
 
"En la incautación se logró capturar a dos ciudadanos peruanos con un catálogo de precios de las piezas arqueológicas que los huaqueros (buscadores de tesoros) habían puesto para venderlas en el exterior", agregó el  funcionario.
 
El valor del patrimonio cultural recuperado es "incalculable" y la sanción penal que tendrían los detenidos va de dos a ocho años de cárcel, anotó.
 
Las primeras investigaciones indican que el material incautado iba ser  vendido a coleccionistas españoles y franceces, dijo un vocero  policial.