Teodoro Maldonado, representante de la Cámara de Comercio de Guayaquil en el directorio de la Corporación Aduanera Ecuatoriana (CAE), dijo este mediodía que no es conveniente que los militares se mantengan en esta institución después del próximo 2 de julio.

Así como Maldonado, el miembro de la Comisión de Control Cívico Contra la Corrupción (CCCC), Ricardo Vanegas, cree que es necesario que los militares regresen a los cuarteles, porque "ese fue para el trabajo que se han preparado".

Vanegas, en declaraciones para Canal Uno, indicó que no entiende cuál es el interés de los militares por prolongar su permanencia en las aduanas.

Publicidad

El Plan que elaboró el grupo de apoyo de las Fuerzas Armadas propone que los militares abandonen el sector en un plazo de 64 días laborables, contados a partir de su aprobación en el directorio de la CAE. Sin embargo, la posición no concuerda con lo dispuesto por la entidad el 2 de mayo pasado, cuando se ordenó la desvinculación de los militares en 60 días calendario, es decir hasta el 1 de julio.

El presidente de la CCCC, Ramiro Borja y Borja, efectuó también –a través de un comunicado– reparos al Plan de desvinculación diseñado por las Fuerzas Armadas para ejecutarse en tres fases, según consta en la propuesta de siete páginas. El comisionado estima “que la pretensión (militar) de extender su presencia en la CAE no se compagina con sus funciones específicas”.