Los coordinadores de las mesas temáticas que se negocian en el Tratado de Libre Comercio (TLC) con EE.UU. se reunirán hoy con el ministro de Comercio y jefe negociador, Oswaldo Molestina, para “unificar posiciones” frente a la X ronda que se efectuará la próxima semana.

Molestina comentó, ayer, que mantendrá sesiones con el grupo que negocia el tema agrícola y las 14 mesas que se instalarán en el puerto principal.

Uno de los miembros del equipo manifestó que será en esta reunión con Molestina donde se comenzarán a “delinear” las pautas y posiciones conjuntas que asumirá el equipo  durante esta ronda.

Publicidad

Para los negociadores, propiedad intelectual y agricultura serán los temas prioritarios pues se prevé que EE.UU. responda a planteamientos ya propuestos por los andinos.

Aunque el tema agrícola no se abordará en Guayaquil, el Gobierno está preocupado por la posición estadounidense en este capítulo.

Molestina afirmó que durante la ronda de Lima, el mes pasado, se presentaron “posiciones poco flexibles” en la delegación de dicho país frente a los aspectos agrícolas, según la agencia AFP.

Publicidad

Mientras tanto, ayer, a cinco días de iniciar la ronda, el Ministerio de Comercio decidió por “funcionalidad  operativa” trasladar la sede del Banco del Progreso al hotel Hilton Colón.