El Ministerio de Comercio Exterior y Turismo de Perú levantó la sobretasa arancelaria del 5% con la que sancionó, el pasado 20 de mayo, a las ventas ecuatorianas de refrigeradoras, cajas de cartón, botas de caucho, detergentes y tablas de madera, informó ayer María Teresa Villena, directora ejecutiva de la Cámara de Comercio Peruano-Ecuatoriana.

Los cinco productos están considerados entre los de mayor demanda por el país vecino y su entrada en ese mercado estaba exonerada de impuestos.

Según un comunicado de la Cámara Peruano-Ecuatoriana, las autoridades comerciales peruanas enviaron un oficio a las aduanas “indicando (que) se deje sin efecto la aplicación de dicha sobretasa, la cual debió entrar en vigencia el 20 de mayo, de forma automática”.

Publicidad

La explicación para el levantamiento de la tasa del 5% es que “en tanto los países de la Comunidad Andina (CAN) no se pongan de acuerdo en la aplicación del Arancel Externo Común y se prorrogue la fecha de su puesta en vigencia, el Perú dejará en suspenso la aplicación de la sanción comercial impuesta por el Tribunal Andino al Ecuador (por mantener medidas proteccionistas en el sector industrial)”.

Sebastián Borja, vicepresidente ejecutivo de la Cámara de Industriales de Pichincha, indicó que “de manera extraoficial conocemos que Perú levantó la medida. Al parecer la decisión se la tomó entre el viernes y hoy (ayer)”.