La cantidad con que cuenta el Instituto Ecuatoriano de Seguridad Social (IESS) para conceder los préstamos quirografarios a sus afiliados es 300 millones de dólares. Así lo anunció esta mañana el director de la Regional II de este organismo, Gregory Ginnes.

El funcionario, en declaraciones para Citynoticias (89.3 FM de Guayaquil), informó que en su primer día de concesión de créditos, el Seguro Social atendió a 450 personas, por lo que entregó $ 450 mil en créditos a nivel nacional. De esta manera, indicó que el Instituto ha previsto entregar entre 1,5 y 2 millones de dólares diarios en créditos.

El monto máximo que un afiliado puede solicitar en los préstamos quirografarios es $ 1.500. De esta manera, Ginnes informó que de presentarse el interesado con todos los documentos que se solicitan en el IESS, el trámite no le tomará más de tres minutos. Después deberá esperar 72 horas hasta que se le acredite el préstamo en su cuenta corriente o de ahorros.

Publicidad

Acerca de los afiliados que tengan deudas con el organismo, el funcionario señaló que deberán probar que han pagado todos sus valores pendientes con el instituto. En caso de que las compañías hayan descontado a los empleados los valores adeudados con el IESS y no los hayan cancelado al organismo, estas serán sancionadas, advirtió.

Ginnes explicó que los afiliados deben entregar los comprobantes de sus cuentas de ahorros y corrientes, de momento, hasta que el sistema sea reformado. Espera que al cabo de 24 meses se implemente el nuevo sistema informático del IESS que permitirá tener en la base de datos las cuentas bancarias y demás información de los afiliados.

De acuerdo a Ginnes, el IESS ha preparado a 20 personas que trabajan en los puestos de atención en el departamento de Historia Laboral de la regional II, para que atienda a los afiliados de Guayaquil. Además, se han preparado las instalaciones ubicadas en la calle Víctor Emilio Estrada y Guayacanes, la agencia norte y, en los próximos días, en la agencia sur, para que atiendan a los afiliados interesados en el préstamo.