El plan de trabajo y la metodología del proceso de concertación nacional con el cual el Ejecutivo espera definir el proyecto de reformas constitucionales se difundirá hoy.

La propuesta, que fue entregada por la Vicepresidencia de la República al primer mandatario, Alfredo Palacio, el miércoles último, será expuesta primero al Gabinete Ministerial, en una reunión que se realizará a partir de las 09h00 en el Palacio de Carondelet.

La presentación fue preparada ayer en una reunión que mantuvieron el vicepresidente Alejandro Serrano; la coordinadora del proceso, Alexandra Pérez; los secretarios de la Administración, Luis Herrería, y de Comunicación, Carlos Cortez –en su orden– y la asesora presidencial, Gabriela Córdova.

Publicidad

Ese resumen además será difundido y explicado a los medios de comunicación en una rueda de prensa prevista para las 16h00, según indicó Andrés Michelena, funcionario del Conam (Consejo Nacional de Modernización) organización encargada de coordinar el proceso de diálogo nacional.

En términos generales, esa propuesta plantea un esquema de diálogo que parte de una convocatoria general para que todas las organizaciones e instancias ciudadanas presenten, a través de diversos mecanismos, sus sugerencias sobre los cambios que permitirían fortalecer el sistema democrático, jurídico y político del Ecuador.

Este mecanismo permitiría, se explicó, dar más agilidad al proceso y abriría el espectro de organizaciones e instancias que quieran participar en él sin limitarlo únicamente a los espacios de las asambleas populares.

Publicidad

Con ello además se podrían cumplir los plazos fijados por el Gobierno para impulsar la consulta popular. Esto es que el referéndum se realice a más tardar en noviembre próximo para evitar una posible contaminación con los comicios del 2006, donde se elegirá al nuevo presidente.