El Jefe de Estado impulsa una distritalización y la bicameralidad como cambios importantes.

Concretar la reforma política es la prioridad del Gobierno. Así lo ratificó ayer el presidente de la República, Alfredo Palacio.

El Mandatario insistió en llevar adelante las reformas que anunció el pasado martes en cadena nacional, especialmente en lo relacionado con la distritalización y la bicameralidad del Congreso.

Publicidad

El ministro de Gobierno, Mauricio Gándara, también ratificó que la primera prioridad del régimen es la reforma a la Carta Magna. La otra es la económica, dijo.

Expresó que lo fundamental es que en un referéndum se apruebe o se niegue un estatuto electoral... “si se quiere una transformación de orden electoral tendrá que ser aprobada en esa consulta”.

El presidente Palacio, quien permaneció hasta el mediodía de ayer en Guayaquil, mantuvo una reunión reservada con funcionarios del Fondo de Solidaridad y de Pacifictel.

Publicidad

Antes de viajar a Quito se manifestó partidario de que el personal de las Fuerzas Armadas que labora en las aduanas se retire de la entidad en un plazo estimado de 60 días.

En paralelo, el ex presidente y actual diputado socialcristiano León Febres-Cordero dijo ayer que ya es hora que el presidente Palacio, “debe empezar a concretar decisiones para corregir las monstruosidades” que hizo el ex presidente, coronel Lucio Gutiérrez, en su administración. “Debe acelerar”, precisó el dirigente del PSC.

Publicidad

Una revisión a la Ley de Partidos Políticos y de Elecciones fue lo que consideró ayer el presidente de la República, Alfredo Palacio, dentro de las reformas políticas que impulsa el gobierno nacional.

El Mandatario, quien llegó a Guayaquil a las 21h30 del domingo procedente de Miami, tenía previsto retornar en la mañana de ayer a Quito, sin embargo permaneció hasta las 13h00 en su clínica, ubicada en la ciudadela Kennedy Norte.

Palacio insistió en que se debe buscar la distritalización para elegir a los representantes provinciales o cantonales en las elecciones.

“He planteado una reforma sobre la representatividad popular y creo que hay que ir a una distritalización, se piensa que esto puede fracturar la nación, entonces podemos ir  a una segunda cámara que es la de senadores”, manifestó.

Publicidad

Pero lo más importante, dijo, es que se necesita en el país disminuir todo tipo de confrontación y abrir consensos para procurar los cambios que requiere el país.

Aunque prefirió no ahondar en el tema de un supuesto intento de golpe de Estado el pasado 20 de abril, aseguró haber sentido indiferencia en el Mando Militar y de la Policía con relación a su seguridad.

“Yo sentí que hubo una total indiferencia respecto del Presidente, un descuido absoluto y que no se vivió consecuentemente con el momento histórico que vivía el país”, sostuvo el Jefe de Estado.

Y recalcó que no es el rol del Presidente de la República investigar estos hechos, sino las “instancias adecuadas”, aunque no especificó cuáles, pero sí le corresponde señalar los cambios sobre las falencias que se determinen.

Enfatizó también que el personal de las Fuerzas Armadas que está en las Aduanas, debe salir de la entidad en forma gradual, pero rechazó la pretensión de una retirada en un plazo de ocho meses.

“Todo militar activo tiene que regresar a sus cuarteles, esa es una decisión tomada,(...) pero tiene que ser inmediato de acuerdo a lo técnicamente diseñado, esto es, tal vez unos 60 días, pero hay que esperar el informe para hacerlo adecuadamente”, señaló.

Rechazó un presunto maltrato a pescadores ecuatorianos por parte de militares norteamericanos, “tenemos que cumplir con los tratados internacionales y eso significa que se cumpla todo aquello que está firmado y el país jamás firmó que se permitiera el abuso con nuestras embarcaciones y nuestras gentes, se va a investigar”, dijo.