La Secretaría General de la Comunidad Andina (CAN) anunció este martes en Lima que participará en el establecimiento de las mesas de diálogo político y de concertación en Ecuador y como veedora en la designación de su nueva Corte Suprema.
 
La colaboración institucional en ambos procesos fue comunicada por el secretario general de la CAN, el peruano Allan Wagner, al canciller ecuatoriano, Antonio Parra Gil.
 
En la comunicación, Wagner informó a Parra de que el Consejo Andino de Ministros de Relaciones Exteriores le autorizó, en una reunión celebrada en Luxemburgo el 26 de mayo, a que accediera a la solicitud de colaboración formulada por el Gobierno de Ecuador.
 
La CAN será uno de los organismos internacionales que participará en el establecimiento de mesas de diálogo político y de concertación para la sociedad civil que busca promover el fortalecimiento de la democracia en Ecuador, según precisa una información difundida por el ente andino.
 
La autorización también se extendió a la participación de la Secretaría General, junto con las Naciones Unidas y la Unión Europea, como veedora en el proceso de designación de la nueva Corte Suprema ecuatoriana.
 
El aporte de la CAN fue solicitado por el Gobierno del presidente ecuatoriano, Alfredo Palacio, durante la visita de Wagner a Quito hace tres semanas.
 
Ecuador forma parte de la Comunidad Andina con Bolivia, Colombia, Perú y Venezuela.