El coronel (r) Fausto Cobo, ex secretario de la Administración, lamentó esta mañana que aún no se haya llegado a la verdad de lo que ocurrió el pasado 20 de abril en Ciespal, cuando las Fuerzas Armadas no protegieron al entonces recién posesionado presidente Alfredo Palacio.

Fausto Cobo, quien fue uno de los militares que lideró el derrocamiento del ex mandatario Jamil Mahuad, el 21 de enero del 2000, cree que lo ocurrido el pasado 20 de abril también fue un golpe de Estado, luego de que el Parlamento cesó en sus funciones al ex jefe de Estado, coronel Lucio Gutiérrez. “Creo que hemos pagado nuestros errores del 21 de enero, cinco años me han puesto (calificado) aquí (de) coronel golpista . Yo le pregunto a usted, a estos señores que votaron, a los señores del Congreso que, por resolución simple, saltándose la Constitución, cesan en sus funciones a un Presidente. ¿Qué les ponen? ¿demócratas?”, cuestionó.

En la entrevista concedida a Teleamazonas, Cobo precisó que el Comando Conjunto está conformado por su respectivo jefe y los tres comandantes de las Fuerzas Armadas, “que es la instancia más alta de la toma de decisiones estratégicas”. En este sentido, señaló que este comando es el que tiene la obligación de conducir estratégicamente el empleo de las Fuerzas Armadas, y subrayó que el jefe del estado mayor es el responsable del grupo de asesoramiento.

Publicidad

Todos deben rectificar, piensa el ex secretario de la Administración. “Yo creo que el Congreso Nacional cometió errores. Las instituciones democráticas cometieron errores, el  Gobierno cometió errores. Yo creo que aquí lo más importante es hacer una autocrítica ciudadana”.

Sobre el caso del coronel (r) Jorge Brito, que de acuerdo a altos funcionarios del Ejecutivo, ya no está en la Presidencia de la República, dijo que fue utilizado nuevamente por los grupos políticos. “Ya lo sacaron del gobierno, utilizaron al coronel Brito”, dijo.

Cuando fue cuestionado si Brito era o no un golpista, respondió que al coronel, al igual que él, le “tocó asumir papeles bien difíciles y críticos en un momento histórico. Nosotros fuimos privados de la libertad. Institucionalmente en el país nos dieron la amnistías. Con piola nos sacaron de la institución, pero aquí estamos, viéndole s  a los ojos, siendo hombres de bien, buscando siempre el bien del país”.

Publicidad

Finalmente, recalcó que el gobierno de Palacio tiene tres presiones: “La primera, los grupos tradicionales, oligárquicos, lo llevaron a fin de cuentas al poder, y que solo les interesa el reparto, según los intereses del poder; segundo, un grupo de forajidos que fueron utilizados por los primeros, y que representan la clase media y la clase alta de Quito; y el tercero, es lo peligroso, una junta de predicación de una fuerza internacional, que pretende desestabilizar la región. Estoy hablando de (Hugo) Chávez, estoy hablando de Cuba, estoy hablando de aquello que sucede en nuestro país... De todas esas asambleas de populares, de todos esos mecanismos de anarquía que busca desestabilizar y subir a través de la cuarta vía: la golpista" , puntualizó.

La oficina en la que Brito despachaba hasta la semana anterior (ubicada junto al despacho presidencial), ayer lucía vacía, y según Teleamazonas, el Mandatario ha prohibido su entrada a Carondelet.

Publicidad

La presencia de Brito en la Presidencia de la República ha sido constante desde que Palacio asumió el poder, pero ayer Cortez aseguró que las veces que la prensa vio al oficial en Carondelet fueron “una casualidad” y que jamás tuvo nombramiento de asesor y peor una oficina junto a la del Mandatario.