El ministro de Trabajo de Ecuador, Galo Chiriboga, propuso ayer aplicar el ‘contrato de enganche’, una figura recogida en el Estatuto de Trabajadores de su país, para facilitar la llegada ordenada y legal de trabajadores a España por un periodo determinado.

Antes de asistir al seminario ‘Migración y Desarrollo’, Chiriboga alabó el proceso de regularización, al que se acogieron casi 140.000 ecuatorianos.

En alusión al reglamento español de Extranjería, consideró que todas las leyes son mejorables. “Más adelante conversaremos con España sobre otras posibilidades que la legislación ecuatoriana permite”, agregó el ministro.

Publicidad

Precisó que el Código del Trabajo de Ecuador prevé el contrato de enganche, “que se aplicaba hace muchos años y ahora está un poco en desuso, pero que se encuentra vigente”.

A través de este instrumento, un empresario español puede contratar en Ecuador al profesional que precise, habiendo dos responsables –el empleador español y el ecuatoriano– que asumen la vigilancia y control de que cumplen las obligaciones y derechos laborales del trabajador.