Luego de la ceremonia en la que se dará a conocer la obra del historiador de arte español, se efectuará un recorrido por la muestra que dio origen al libro, la cual se exhibe en el museo Nahim Isaías.

El Historiador de arte español José Carlos Arias es el autor del libro Cosmogonías, que se presenta hoy, a las 19h00, en el Museo Nahim Isaías (Pichincha y Clemente Ballén). El volumen, de 132 páginas, que será comentado   por Andrés Abad, es una publicación de la Dirección Regional de Cultura del Banco Central.

La obra lleva  el subtítulo de ‘Catálogo iconográfico’  y surgió del estudio que Arias hizo de la colección de arte colonial del Museo Nahim Isaías, entidad que actualmente forma  parte del Banco Central del Ecuador.

Publicidad

Mariella García Caputti, directora regional de Cultura, comenta en el prólogo del volumen, que uno de los proyectos que la institución que dirige creó fue  ‘Amanecer colonial’, dirigido por Arias y que tenía el objetivo de enseñar al visitante el lenguaje que constituye el arte colonial.

Manifiesta  que la muestra Cosmogonías, que se abrió el 30 de  septiembre del  año pasado, en el Nahim Isaías, fue su primer fruto. Los objetos que se muestran forman parte de una propuesta curatorial que se enmarca en cuatro ejes: fuego, tierra, agua y aire.  Ángel Emilio Hidalgo fue asistente de investigación y  Carolina Jervis y Darwin Carrera aportaron la restauración y conservación de las obras.

El libro que hoy se presenta es el sustento teórico. El autor revela  en la introducción, que “cada obra de arte colonial no es solo una combinación de formas, de superficies y de colores, sino la ilustración de un pensamiento, de una ideología”. La obra está acompañada de fotografías y de un glosario.  Luego de la presentación se efectuará el recorrido por la muestra que dio origen a esta obra.

Publicidad

El autor califica  este volumen de un aperitivo, un prólogo  visual, una aproximación. “Y saben que todo aperitivo, por gustoso que sea, tiene que abrir el apetito y sugerir, no quitar el hambre”.