Según los administradores, los cambios buscan satisfacer las necesidades de los clientes.

Desde un bus carroza hasta la tanatopraxia (maquillar a los  difuntos)  son, entre otros, los servicios que hoy en día se ofrecen en los cementerios de Guayaquil.

En el último año, incrementar los servicios,  bóvedas y lotes  ha sido la prioridad en los camposantos de la ciudad.

Publicidad

Parque de la Paz, Jardines de Esperanza y el cementerio general de la Junta de Beneficencia de Guayaquil han experimentado cambios.

En Jardines de Esperanza, ubicado en avenida del Santuario y Felipe Pezo, en el norte de la ciudad, el pasado mes de febrero se inició la nivelación del césped que dividía los lotes.

Daniel Veloz, gerente de servicios de este camposanto, cuenta  que desde sus inicios (1976) los usuarios  tenían por costumbre marcar divisiones entre los lotes, para lo cual contrataban jardineros particulares.

Publicidad

Según Veloz, este “es un servicio que le corresponde  a la administración del cementerio, por lo que se pensó en quitar todas las divisiones que existían entre los lotes y nivelar el césped”. “También es por imagen, queremos dar la mejor imagen a nuestros clientes”, explica.

Entre los planes de expansión  de este cementerio consta el construir  quince edificios que darán cabida a 5.000 bóvedas por edificación, las salas de velación que se ubicarán en un sector al sur de Guayaquil  y el camposanto de la ciudad del cantón Milagro, que a decir de Veloz se encuentra operativo.

Publicidad

Parque de la Paz
Para  el hombre de los cementerios, como conocen  sus amigos a Otón Chávez, gerente comercial de Parque de la Paz, por haber sido funcionario de los tres cementerios de la ciudad, el crecimiento de estos espacios se debe a que “la gente pide el servicio”.

Parque de la Paz inició sus actividades en 1995, en sus instalaciones ubicadas en la vía a Samborondón, y en los actuales momentos  ha extendido sus servicios hasta el cantón Durán, donde se encuentra ubicado su segundo cementerio; el tercero, aún en construcción, queda en Pascuales.  “Nuestros cementerios no son elitistas,  es un error de la gente calificarlos así. Las personas tienen esa impresión por la magnitud de la obra. La gente piensa que porque es muy bonito tiene que ser caro, no es verdad”, asegura Chávez.

Este camposanto ofrece a familiares del difunto el bus carroza, donde pueden viajar, junto con el féretro, desde el  domicilio o lugar donde esté siendo velado el cuerpo; este servicio, según Chávez, no tiene costo.

“La modalidad para algunos planes es la de ofrecer varios servicios en un solo paquete”, asegura el gerente.

Publicidad

Cementerio general
En este camposanto, ubicado en las colinas del Cerro del Carmen,  hace varios meses se inició la construcción de nuevas bóvedas encima de los pabellones ya existentes.

Este Diario intentó contactarse con el administrador de este camposanto, Reynaldo Navarrete, para obtener una versión oficial; sin embargo,  no obtuvimos respuesta.

PLANES

Parque de la Paz
Los funcionarios de este camposanto informaron que en Pascuales (junto al cementerio de esa población) se iniciará la construcción de su tercer cementerio.

Jardines de Esperanza
Entre los planes de expansión de este lugar está la construcción de quince edificios, cada uno con la capacidad de albergar 5 mil bóvedas y las salas de velación en un sector al sur de la ciudad. Jardines de Esperanza cuenta con un cementerio en la ciudad de Milagro, provincia del Guayas.

Cementerio General
Pese a que su administrador, Reynaldo Navarrete, no dio una versión oficial, en este camposanto se puede observar la construcción y ampliación de las bóvedas. La Junta de Beneficencia también construye un cementerio en la vía Perimetral.