Aproximadamente 700 personas recibieron atención médica y medicina gratuita el pasado fin de semana en que brigadas de la Dirección de Salud del Guayas se trasladaron a los cantones peninsulares de La Libertad y Salinas.

Según informó el director de la entidad, Javier Carrillo, la jornada médica se llevó a cabo desde el viernes hasta el domingo próximo pasado y se concentró en la cooperativa Los Girasoles y en la ciudadela Pedro José Rodríguez, asentamientos de La Libertad y Salinas, respectivamente.

La medida obedece a que en estos sectores se detectaron, en días pasados, casos de dengue hemorrágico por lo que también se realizaron mingas sanitarias en las casas y en los alrededores.

Publicidad

Carrillo expresó que fueron 455 personas (entre adultos y niños) en Los Girasoles y 328 en la Pedro José Rodríguez los que se beneficiaron de la jornada médica.

Se desratizaron casas
El directivo aseguró que contaron con el apoyo del Sistema Nacional de Erradicación de la Malaria (SNEM), cuyas cuadrillas provistas de motomochilas procedieron a fumigar y desratizar casas, patios y solares vacíos, acción que contó con la aprobación y cooperación de los pobladores de las dos localidades mencionadas.

La jornada también fue preventiva puesto que durante los días en que las brigadas permanecieron en la Península, los galenos participantes organizaron charlas de cómo prevenir el dengue y otras enfermedades vectoriales, además, se les entregaron afiches y folletos.

Publicidad

La intervención de la Dirección de Salud contó con el respaldo de la Municipalidad y la Junta Cívica del cantón Salinas.

Asimismo apoyaron personal médico y trabajadores sanitarios de los hospitales de los cantones La Libertad y Salinas y de los estudiantes del Colegio Técnico Muey.