Los moradores del plan habitacional Sol del Norte, ubicado en el cerro Colorado, al norte de la ciudad, fueron desalojados la mañana de este martes por la fuerza pública, que recibió una orden de la Intendencia de Policía y el Municipio de Guayaquil.

Según un informe de Citynoticias (89.3 FM de Guayaquil), la acción fue liderada por el intendente Roberto Ricaurte, y el director de Ambiente del cabildo porteño, Mauricio Velázquez, quienes con la participación de 200 efectivos policiales hicieron efectiva la orden municipal.

Al principio del operativo, los moradores del sector se resistieron a los gendarmes e incluso llegaron a bloquear las vías de acceso al lugar, pero los ánimos fueron calmados por la acción de los uniformados.

Publicidad

El pasado 23 de mayo, el intendente de Policía del Guayas, Roberto Ricaurte, ordenó el "inmediato desalojo” de las personas que se encuentran en un área de 216 hectáreas en el bosque de Cerro Colorado, a petición del Municipio de Guayaquil.

Añade el escrito que luego de inspecciones realizadas en la zona se constató la presencia de construcciones de caña en esta zona especial protegida. Además, se pidió la prisión de los veinte presuntos implicados en la lotización e ilegal venta de estos terrenos, porque se las acusa del presunto delito de tala de bosque protegido, ya que para poder construir las casas quemaron y cortaron parte de la vegetación en dos hectáreas del bosque.

El cerro Colorado fue declarada en enero de este año como bosque protector por el Ministerio de Ambiente. Se encuentra entre las ciudadelas Vergeles, Orquídeas, la nueva autopista Terminal Terrestre - Pascuales y el río Daule.