El aumento de los costos y las demoras en aplicar los avances técnicos han obstaculizado los esfuerzos por modernizar el sistema de control de tráfico aéreo en EE.UU., señala un informe del Gobierno divulgado este martes.
 
La Oficina del Inspector General (IG) del Departamento de Transporte señaló que en un momento en que aumenta el tráfico, la Administración Federal de Aviación (FAA) se ha concentrado en mantener el sistema actual, sin aumentar su capacidad.
 
El informe indica el aumento de costos en 16 proyectos de la FAA, que incluyen la construcción de nuevas terminales y equipos para los controladores de tráfico aéreo para impedir accidentes en las pistas de aterrizaje.
 
Señaló que 11 de ellos superaron los cálculos de costo en 5.600 millones de dólares para llegar a un total de 14.500 millones.
 
Por otra parte, nueve de un total de 16 proyectos sufrieron demoras en su instrumentación que fueron de entre dos y 12 años.
 
Como ejemplo, IG citó los casos de dos proyectos de la empresa Raytheon Co., que representaron los mayores aumentos de costos y los mayores retrasos.
 
Uno de ellos fue el del Sistema de Posicionamiento Global (GPS) para navegación y aproximaciones, que registró un aumento de 274 por ciento para llegar a 3.300 millones de dólares y tiene un atraso en su aplicación de 12 años, según el informe.
 
Otro programa que se suponía debía sustituir los monitores monocromáticos por otros de color ha llegado a 2.800 millones de dólares (un 194 por ciento de aumento) y tiene un atraso de siete años.
 
"El problema crucial es cómo la FAA puede resolver los problemas de la capacidad y la viabilidad financiera, al mismo tiempo", dijo David Dobbs, inspector General Adjunto para Aviación y Auditorías de Programas en una carta dirigida al administrador de la FAA, Marion Blakey.
 
La FAA indicó que aplicará costos y programas realistas a sus proyectos.
 
"Este es un esfuerzo que es una máxima prioridad para la FAA y su organización del tráfico aéreo", manifestó su portavoz, Paul Takemoto.