El presidente Jacques Chirac designó este martes a Dominique de Villepin, la voz más estridente de Francia contra la guerra de Iraq, para encabezar un nuevo gobierno en respuesta a la humillante derrota en la consulta sobre la constitución europea. 
 
Villepin, de 51 años, pasa de la cartera del Interior a reemplazar a Jean Pierre Raffarin, cesado después que el electorado rechazó por mayoría aplastante el domingo el pedido de Chirac para la ratificación de la constitución de la Unión Europea. 
 
Chirac encargó a Villepin la formación de un nuevo gabinete. El ex canciller llegó al palacio presidencial del Elíseo minutos después que el presidente despidiera a Raffarin con un apretón de manos en la escalinata del palacio. 
 
Nicolas Sarkozy, que preside el partido centroderechista de Chirac, fue designado nuevamente ministro del Interior dejado por Villepin, dijo el legislador Yves Jego a la radio France-Info. La oficina de Chirac no confirmó la designación de Sarkozy. 
 
Villepin pasa a encabezar el gobierno en un momento difícil: el desempleo oscila en torno a 10% y el mundo político francés intenta digerir la derrota del domingo, que fue una humillación para Chirac. 
 
No obstante, Villepin nunca ocupó un cargo de elección popular _ por lo que no goza de simpatías entre algunos sectores de la sociedad francesa. 
 
Es una catástrofe, una verdadera catástrofe, dijo Philippe Moreau Defarges, un investigador del Instituto Francés para las Relaciones Internacionales. 
 
La gente se volcará a las calles para exteriorizar su descontento. Es un hombre que nunca fue elegido a cargo alguno, que en nada representa al pueblo. Esto acabará mal. Esta crisis aún no ha terminado. 
 
Pero para Chirac, Villepin es alguien conocido: El hijo de senador fue su más íntimo asesor de 1995 a 2002. Villepin seguramente trabajará estrechamente con Chirac, al contrario que Sarkozy, cuya candidatura fue mencionada como posible reemplazante de Raffarin. Sarkozy no oculta sus ambiciones presidenciales y en ocasiones discrepó abiertamente de Chirac.