Ministerio de Ambiente compró carros con recursos que recibió de Petrobras por la aprobación de la licencia ambiental que permite operar en Yasuní.

Además de becas para el personal, el Ministerio de Ambiente recibió recursos que invirtió en la compra de carros 4x4 y computadores, como parte de un convenio para la aprobación de la licencia ambiental que permite a la brasileña Petrobras abrir una carretera y extraer petróleo en el Parque Nacional Yasuní, reconocido por la Unesco como Reserva Mundial de la Biosfera.

La entrega de recursos y su uso lo denunció Acción Ecológica y lo reconoció ayer, en forma parcial, Fabián Valdivieso, ex ministro de Ambiente en el gobierno del ex presidente Lucio Gutiérrez y quien suscribió en agosto del año pasado la resolución que concede la licencia para que la petrolera opere en el Bloque 31.

Publicidad

Organizaciones ambientalistas nacionales y extranjeras, dirigentes indígenas y comuneros de Orellana cuestionan el ingreso de la petrolera al Yasuní. Incluso la denominada asamblea nacional del ambiente pidió que el Gobierno declare en emergencia al parque para protegerlo.

Alexandra Almeida, coordinadora del área de petróleo de Acción Ecológica, afirmó que su organización conoció que el Ministerio de Ambiente recibió 600 mil dólares de Petrobras para aprobar la licencia ambiental. Con ese dinero se habría comprado cinco carros 4x4 Toyota Prado y 22 computadoras, estas últimas adquiridas en la ciudad de Loja.

El ex ministro Valdivieso reconoció que dentro de las negociaciones con Petrobras se acordó crear un programa de control y seguimiento, financiado con recursos de la petrolera. No especificó la cantidad pero señaló que en su periodo recibió solo la mitad.

Publicidad

Indicó el ex funcionario que, efectivamente, se compraron carros, pero aclaró que solo fueron dos. No conocía respecto a la compra de computadoras en la ciudad de Loja.

Hugo Geampaoli, gerente de Petrobras en Ecuador, aceptó la semana pasada que su compañía financió dos becas para personal del Ministerio, “por un pedido oficial” del organismo. Él defendió la legalidad de la licencia ambiental, en algo que también insiste Valdivieso, quien destacó que las normas que exigió el Ministerio de Ambiente fueron mucho más rigurosas de lo que se acostumbra en el país.

Publicidad

El programa de control referido por Valdivieso también preveía contratar una compañía privada para hacer una auditoría tercerizada de la entrega de la licencia ambiental. Se encargó a Congenimpa.

Acción Ecológica critica esa decisión, pues según Alexandra Almeida, “es una empresa cuestionada por Petroecuador y por lo tanto no calificaba”.

El ex ministro explica que Petroecuador avaló el prestigio de Congenimpa.

Manolo Morales, director del Comité Ecuatoriano por la Naturaleza y el Medio Ambiente (Cedenma) anunció que se busca establecer una veeduría sobre el tema.

Publicidad

AMBIENTALES

MÁS RECURSOS
Además del dinero para el plan de control y seguimiento, Petrobras se comprometió a entregar 3,5 millones de dólares en un lapso de diez años para establecer un fideicomiso que sirva para proteger el Parque Yasuní. El gerente de la empresa, Hugo Geampaoli, dijo que esos recursos no se darán, “pues solo eran una valoración de los trabajos que nosotros vayamos a hacer”.

MINISTRA
La ministra de Ambiente, Ana Albán, no se pronuncia aún sobre el pedido de revisión de la licencia ambiental de Petrobras, solicitado por ambientalistas. Ayer estuvo en Galápagos.