Al menos 260.000 fumadores mueren prematuramente cada año en Rusia por su nociva adicción al cigarrillo, reveló un informe del Servicio Federal de Inspección de Consumo de Rusia al celebrase hoy el Día Mundial sin Tabaco.
 
"El 42 por ciento de las muertes prematuras que ocurren entre los hombres entre los 35 y los 69 años están relacionadas con el hábito de fumar", subrayó un comunicado de la entidad, citado por la agencia Itar-Tass.
 
Según la Organización Mundial de la Salud (OMS), Rusia es uno de los primeros consumidores de tabaco, ya que el 65 por ciento de los hombres y el 30 por ciento de las mujeres son considerados fumadores empedernidos.
 
El tabaquismo infantil es alarmante, con un fumador de cada tres menores entre los 13 y los 16 años, y más grave aún entre los adolescentes (el 50% fuman), y el 40% de las chicas entre los 16 y 18 años.
 
Un informe del Ministerio ruso de Salud relacionado con los efectos del tabaco reveló que entre los fumadores rusos son más frecuentes el cáncer de garganta, pulmón y bronquios y enfermedades crónicas del sistema respiratorio.
 
Además de los efectos nocivos de la nicotina, los cigarrillos que se consumen en el país contienen substancias tóxicas que agravan la evolución de enfermedades como la esclerosis, hipertensión y gastritis.
 
El documento asegura que sin la renuncia al hábito de fumar es estéril cualquier tratamiento para tratar úlceras, infartos del miocardio, tromboflebitis y taquicardias.