La Defensoría del Pueblo es la institución encargada de velar porque se respeten los derechos ciudadanos, especialmente los del consumidor.

Por ello su comisionado encargado por el Guayas, John Caicedo, puntualiza que cualquier perjudicado puede acercarse hasta la entidad, ubicada en Lorenzo de Garaicoa y Víctor Manuel Rendón, para presentar su reclamo por escrito, portando la copia de la cédula de identidad.

Si la queja es por un daño en un artículo adquirido en algún almacén, el afectado debe entregar además la copia de la factura y el comprobante de pago.

Publicidad

Cuando se trata del cobro excesivo de un servicio público, se piden las facturas cuestionadas.

“Receptada la queja se le designa a un abogado y se notifica a la empresa accionada o al almacén, cuyo representante legal debe contestar en un plazo de ocho días, conforme lo establece la Ley Orgánica de la Defensoría del Pueblo”, indica Caicedo.

Luego de la contestación se convoca a una audiencia de conciliación, con el fin de que las partes lleguen a un acuerdo.

Publicidad

El funcionario sostiene que de las denuncias recibidas, el 60% está resuelto, mientras que las otras aún se encuentran en trámite.

Aclara que hay quejas que se resuelven en un día, pero aquellas que están sujetas a verificaciones y períodos de prueba, tardan un poco más.

Publicidad