Un grupo de agricultores de banano cerró esta mañana el tráfico que transita por la avenida Quito en su intersección con la calle Padre Solano, en los bajos de la Subsecretaría del Ministerio de Agricultura en Guayaquil.

Los manifestantes denunciaron que las exportadoras no pagan el precio oficial de caja de banano, ($ 3), por lo que solicitaron que el Ministro los atienda este lunes. En caso contrario, los productores de banano de Cotopaxi, El Oro, Guayas, y Los Ríos se declararán en paro desde mañana y por un tiempo indefinido.

Machetes que golpeaban contra el asfalto. Esa era la forma de protestar de los agricultores que sin importarles el fuerte sol de la mañana porteña, cerraron el tráfico por una de las principales vías de Guayaquil.

Publicidad

“Producimos el mejor banano del mundo”, se leía en uno de los carteles que portaban los agricultores, mientras cerraban el tráfico de la avenida y extendían una bandera de Ecuador a lo largo de la vía.

Creer en los ofrecimientos del ministro de Agricultura, Pablo Rizzo, no es la opción por la que optan los campesinos, expresó el productor bananero Vicente Bajaña.

Marlón Gutiérrez, otro agricultor, señaló que de no recibir una respuesta del Secretario, los productores de banano tomarán otras medidas.

Publicidad

Por su parte, el Ministro de Agricultura se negó a nombrar a las exportadoras que están incumpliendo con el pago a los productores de la fruta. Sin embargo, señaló que mañana en el Comité Especial de Banano se sancionará a las compañías que no cancelen el precio oficial de la caja de la fruta.