La entrega de los préstamos quirografarios se reanuda hoy en el Instituto Ecuatoriano de Seguridad Social (IESS) bajo una nueva modalidad.

Los afiliados podrán hacer el trámite de manera parcial por internet, pues para culminar la operación deberán acudir a las oficinas de la institución.

Aunque el trámite se estaba efectuando por esta vía, ahora el formulario que el afiliado llena en la web no se enviará directamente a la red, sino que deberá imprimirse para entregarlo en el IESS.

Publicidad

Se deben presentar documentos originales y una copia de la libreta de ahorros del banco donde se depositará el dinero, entre otros requisitos.

El Instituto Ecuatoriano de Seguridad Social (IESS) retoma hoy la entrega de préstamos quirografarios, luego de una semana de haberla suspendido. Lo hará, sin embargo, bajo una nueva modalidad.

El trámite por internet será parcial, pues los afiliados deberán acudir a las oficinas de la institución para concluir el trámite.

Publicidad

En diciembre pasado se inició la entrega de préstamos quirografarios a través de la página web www.iess.gov.ec, a la que se accede con una clave personal. Bastaba, entonces, con ingresar los datos personales y el número de cuenta del banco en que se deseaba recibir los recursos y en dos días se acreditaba el monto del préstamo.

Ahora, el formulario que el afiliado llena en la web no se enviará directamente a través de la red, sino que deberá imprimirse para entregarlo en el departamento de Historia Laboral del IESS. En Guayaquil está ubicado en el mezanine de la Caja del Seguro; en Quito, en el edificio matriz del Instituto.

Publicidad

Junto al formulario, el interesado debe presentar los originales y una copia del estado de cuenta o de la libreta de ahorros del banco en el que se depositará el dinero, de la cédula de ciudadanía y una certificación del banco de que la cuenta está activa.

El IESS detectó en meses anteriores el mal uso de las claves de los afiliados. El jefe de Recursos Humanos de una empresa de Quito utilizó las claves de trabajadores para obtener préstamos de forma irregular, dijo el director de la Regional 2, Gregory Gines.

Por ello, dijo el funcionario, se renovaron las claves y el trámite para obtenerlas es ahora personal, ya no lo pueden realizar las empresas a nombre de sus trabajadores.

La suspensión en la entrega de quirografarios obedeció, según Gines, a la revisión que la Superintendencia de Bancos efectuaba de las tasas de interés que actualmente cobra el Instituto; las actividades del IESS están, legalmente, bajo la supervisión del organismo de control.

Publicidad

El retiro de los fondos de cesantía también se suspendió la semana pasada. Las autoridades del Instituto no tienen aún fecha definida para reanudar este servicio.

Los afiliados pueden retirar dichos fondos cuando han transcurrido tres meses desde la pérdida del trabajo, si es que presentan mínimo 60 meses de aportaciones no simultáneas y prueban ante el IESS una cesantía mayor de 90 días. La entidad prevé que este trámite pueda efectuarse también a través de internet.