El ministro de Economía, Rafael Correa, descartó este lunes la sugerencia de un sector de los industriales locales de elevar el precio de los combustibles con el fin de recaudar dinero para financiar programas sociales.
 
El presidente de la Cámara de Industrias de la provincia de Pichincha, Mauricio Pinto, formuló la propuesta argumentando que "si el precio del petróleo se ha incrementado se debería también elevar el valor de la gasolina y así obtener ingentes recursos para el sector social".
 
Para el ministro Correa si se aplica esta medida se afectaría al aparato productivo del país: "Política y técnicamente es inviable hacerlo", subrayó.
 
Tras descartar esa posibilidad, el Ministerio reiteró hoy en un comunicado la idea de Correa para reorientar los excedentes de las ventas del petróleo, reunidos en el Fondo de Estabilización Inversión Social y Productiva y Reducción del Endeudamiento Público (Feirep).
 
En la actualidad, el 70 por ciento del Feirep se usa para recomprar deuda pública y para pagar la deuda del Estado al Instituto Ecuatoriano de Seguridad Social (IESS).
 
El 20% se usa para estabilización y atención en caso de desastres naturales y el 10% para la educación y salud.
 
En su propuesta, el ministro plantea designar el 40% a proyectos de inversión productiva, la recompra de deuda pública externa e interna y el pago de la deuda al IESS.
 
Además, el 30% para proyectos de inversión social, que se dividirían a partes iguales para educación y salud; el 20% para la estabilización y atención en caso de desastres naturales y el 10% para la promoción de proyectos de investigación y desarrollo.