La Cámara de Industrias y la CCCC advierten posible extensión de la permanencia militar en aduanas.

La Cámara de Industrias de Guayaquil y la Comisión de Control Cívico Contra la Corrupción (CCCC) realizaron observaciones al Plan de desvinculación del grupo de apoyo de las Fuerzas Armadas de la Corporación Aduanera Ecuatoriana (CAE).

Este Plan, propuesto por los militares, persigue “extender su permanencia en la CAE por el plazo que dure el examen que efectúa la Contraloría, el cual podría llegar a por lo menos 8 meses más”, según un informe de los industriales.

Publicidad

Los militares pretenden retirarse en un plazo de 64 días laborables, contados a partir de la aprobación de su Plan en el directorio de la CAE

El Plan de desvinculación del grupo de apoyo de las Fuerzas Armadas de la Corporación Aduanera Ecuatoriana (CAE), propuesto por los militares, recibe varias observaciones de la Cámara de Industrias de Guayaquil y de la Comisión de Control Cívico Contra la Corrupción (CCCC).

Un informe interno del gremio industrial detecta que, en el plan, hay exigencias incompatibles con la propuesta inicial para el retiro militar de las aduanas.

Publicidad

El grupo militar persigue, según el gremio, “extender su permanencia en la CAE por el plazo que dure el examen que efectúa la Contraloría, el cual podría llegar a por lo menos ocho meses más”.

El Plan que elaboró el grupo de apoyo de las Fuerzas Armadas propone que los militares abandonen el sector en un plazo de 64 días laborables, contados a partir de su aprobación en el directorio de la CAE; sin embargo, la posición no concuerda con lo dispuesto por la entidad el 2 de mayo pasado, cuando se ordenó la desvinculación de los militares en 60 días calendario, es decir hasta el 1 de julio.

Publicidad

El presidente de la CCCC, Ramiro Borja y Borja, efectuó también –a través de un comunicado– reparos al Plan de desvinculación diseñado por las Fuerzas Armadas para ejecutarse en tres fases, según consta en la propuesta de siete páginas. El comisionado estima “que la pretensión (militar) de extender su presencia en la CAE no se compagina con sus funciones específicas”.

A los industriales les preocupa, además, que a través de este plan, que se inicia con un examen de Contraloría y en el que se pide apoyo de auditores del Ministerio de Defensa, se “traslade la responsabilidad” de la gestión militar al directorio de la CAE.

Según la propuesta, dicho directorio debe aprobar el informe final de la gestión de los militares en la CAE para entonces receptar, un día antes del plazo, las renuncias del gerente general y gerentes distritales.

Al momento, a pedido de los uniformados, la Contraloría efectúa las auditorías en el distrito de Guayaquil, sostuvo el coronel Amazonas García, gerente de esta dependencia.

Publicidad

La CCCC también hace observaciones al uso de recursos.
“Las Fuerzas Armadas, en el plan, indican que la Gerencia de Recursos Humanos debe facilitar los medios necesarios al personal militar para preparar documentación de respaldo y la obtención de las copias, así como los recursos, combustible y transporte”, sostiene Borja y Borja.

En este punto coincide el informe de la Cámara de Industrias, porque “encontrándose (los militares) dentro de la CAE, podrían disponer de todos los recursos necesarios para defenderse a través del patrimonio institucional y bajo el amparo económico de la Corporación”.

El asesor de asuntos aduaneros de este gremio empresarial recomendó, entonces, una sesión con las cámaras de la producción para analizar el Plan militar.

PROPUESTA DE REtiro  en 64 días

Fase uno: auditoría de gestión
Dentro de los primeros 45 días del proceso de desvinculación, contados a partir de la aprobación del plan, se efectuará un examen por parte de la Contraloría. Se recopilará documentación y cierre de trámites pendientes de gestión.

Fase dos: elaboración de informes
Se inicia desde el día 46 hasta el  60. Comprende la elaboración de actas de entrega-recepción, lectura del borrador de informes por parte de los auditores de la Contraloría y presentación de justificativos a observaciones efectuadas por esta entidad.
 
Fase tres: entrega-recepción
Arranca el día 61 y culmina el 64. Incluye el proceso de entrega-recepción de funciones de los nuevos administradores de la CAE. Se realizará la reunión del directorio para aprobación de informe final. El día 63 se presentarán las renuncias del grupo militar.