El ex ministro de Defensa, general (r) Nelson Herrera,  rindió su testimonio sin juramento, el pasado 2 de mayo ante la fiscal general (s), Cecilia Armas, dentro del caso que investiga la muerte del periodista chileno Julio García.

El reportero gráfico falleció de un paro cardiorrespiratorio producto de los gases lacrimógenos lanzados por la policía para reprimir a los forajidos, el 19 de abril.

Sobre el caso, Herrera dijo que lamentaba  la muerte de García  pero que solo conoció de  los hechos por los medios de comunicación. Aseguró que ese día se encontraba desempeñando sus funciones habituales en el Ministerio de Defensa.

Publicidad

Además, ratificó que el 20 de abril pasado, antes de que el alto mando de las Fuerzas Armadas le retirara el respaldo al ex mandatario Lucio Gutiérrez, le recomendaron adoptar algunas medidas para resolver la crisis.

Entre las opciones estaban llamar a elecciones generales lo más pronto posible, sacar del país al ex mandatario Abdalá Bucaram (PRE) y buscar la mediación de la Conferencia Episcopal.

Dicho testimonio fue ratificado por el ex jefe del Comando Conjunto, vicealmirante Víctor Hugo Rosero, en su versión recogida por la Fiscalía, el 28 de abril anterior.

Publicidad

Herrera relató que a las 10h00 del 20 de abril se reunió con Rosero para recibir un informe sobre la situación del país y la posible renuncia del comandante de la Policía, general Jorge Poveda, que se concretó a las 11h00.

Luego, Herrera transmitió a Gutiérrez esa información en una reunión que mantuvo con él a las 11h00; pero, el testimonio no incluye la respuesta del ex mandatario.

Publicidad

Al mediodía, el general Herrera se reunió con el Comando Conjunto Ampliado (comandantes de fuerzas y jefes de estado mayor), donde informó los resultados de la reunión con Gutiérrez. Luego se retiró, por no ser parte de ese organismo, aseguró.

Pero, Víctor Hugo Rosero dijo que Herrera se retiró para no formar parte de la decisión final que adoptó la cúpula militar y que era confirmar el retiro del respaldo al ex mandatario Gutiérrez, que se adoptó a las 12h30 de ese mismo día.

Según la Fiscalía, pese a que el testimonio de Herrera se dio en la investigación por la muerte de García, algunos de los aportes de ex funcionarios servirán para fundamentar la indagación que se sigue para determinar qué sucedió en la tarde del 20 de abril, cuando  se dejó sin resguardo al Primer Mandatario, Alfredo Palacio, en Ciespal.