En los últimos diez años el número de los alumnos extranjeros se incrementó de 30 mil a 400 mil.

Quince ecuatorianos ponen el matiz en la escuela Bressol Pau de Barcelona, un centro dedicado a la educación de niños que tienen entre cuatro meses y tres años de edad. La escuela ocupa, desde siempre, una edificación de una sola planta, en forma de U, con un patio central. En la parte posterior un lago la separa de la calle, y a través de los ventanales de uno de los corredores, los infantes disfrutan con los cisnes y patos que sumergen sus cabezas en las aguas.

La escuela Bressol Pau tenía capacidad para albergar a 63 niños, y casi todos eran originarios de España. En el 2003 las cosas comenzaron a cambiar porque el número de preinscripciones se incrementó debido, principalmente, a la llegada de los hijos de inmigrantes.

Publicidad

“La Generalitat de Cataluña (Gobierno catalán) emprendió un proyecto de ampliación en la escuela durante el verano del 2004, habilitando una nueva aula. Desde entonces, tenemos la capacidad para recibir a 81 alumnos”, dice Montse Blasi, directora de la escuela Bressol Pau.

De los 81 niños que actualmente reciben clases en la escuela, 30 son extranjeros y, de estos, 15 son hijos de ecuatorianos. Esta tendencia es mayor o similar en otros planteles ubicados en barrios como Nou Barris, Santa Eulalia, Hostafrans y Sagrada Familia, donde hay mayor concentración de compatriotas.

Montse Blasi explica que la adaptación de estos niños no es complicada, porque gracias a su edad, tienen capacidad para asimilarlo todo. En el caso concreto de Cataluña, los niños de 1 a 3 años aprenden  a hablar catalán, el idioma oficial de esta comunidad situada al Noreste de España.

Publicidad

Rosa Alay, guayaquileña de 48 años, lleva a su hija Nicol, de tres años, a la escuela Bressol. La madre dice que a la infante le gusta mucho ir al plantel, pero el próximo año tendrá que ir a otro instituto porque ya empieza la fase de escolarización, que aquí es a partir de los cuatro años.

El caso de la escuela Bressol no es único en España. Gemma Bassol, profesora de matemáticas de un colegio secundario de Barcelona, recuerda que por su clase han pasado varios alumnos ecuatorianos a los que define como buenos estudiantes.

Publicidad

Sobredemanda de cupos
El aumento de inscripciones en los colegios de la provincia de Barcelona originará dificultades de escolarización en el próximo curso lectivo 2005-2006 por el incremento de la demanda de plazas, sobre todo por la llegada de inmigrantes que escolarizan a sus hijos, alertó el sindicato de Comisiones Obreras, según publicó el diario El Periódico.

La oferta y la demanda de las plazas están descompensadas, según datos enviados por unos mil centros educativos de toda Catalunya, en particular en la ciudad de Barcelona, El Valles, Bages, constató el sindicato.

Según el responsable de educación del sindicato, Ángel Ametller, las comarcas de Tarragona, Lleida y Girona tienen prácticamente cubiertas sus necesidades, a pesar de que en algunos barrios o municipios urge la construcción de nuevos centros. Las comarcas de Barcelona son las que sufren una mayor masificación y una demanda que cada año crece mucho más rápido que las plazas ofertadas.

ESCOLARES

EXTRANJEROS
Del total de los 8,4 millones de estudiantes que hay en España, 389.726 son estudiantes extranjeros, según el informe del Ministerio  de Educación del periodo lectivo 2003-2004.

Publicidad

50% de AMÉRICA
De los 389.000 estudiantes extranjeros en España, un 50% son de América y de estos unos 194.000 son de Ecuador y Colombia.

22.144 PLANTELES
El informe del Ministerio de Educación revela que en España hay un total de 22.144 planteles educativos, entre escuelas y colegios.

MAYOR CONCENTRACIÓN
La mayor concentración de inmigrantes escolarizados se ubica en la comunidad de Madrid que representó el 8,9% y en Baleares el 8,7%, de acuerdo con el documento.