Un mensaje que enviaron en una botella salvó la vida a 86 emigrantes ecuatorianos que naufragaron en su intento por llegar a EE.UU. cerca de la isla del Coco, en el Pacífico de Costa Rica.

Los compatriotas, que llevaban nueve días a la deriva, fueron rescatados la madrugada de ayer y trasladados a la isla, la cual está deshabitada, a 600 kilómetros de la costa pacífica de Costa Rica.

La embarcación costarricense Rey de Reyes recibió la llamada de auxilio de la nave  ecuatoriana de una forma poco común: mediante un mensaje escrito en papel y enviado dentro de una botella.

Publicidad

La edad de la mayoría de los emigrantes ecuatorianos oscila entre los 14 y 18 años, según las autoridades costarricenses.

La asociación ecologista privada Marviva informó que la alerta se dio durante una labor de patrulla que realizan de forma conjunta miembros de esa entidad con funcionarios del Ministerio de Seguridad y de la isla, la cual es un Parque Nacional de Costa Rica y Patrimonio Natural de la Humanidad.

Un comunicado de Marviva indica que el barco Rey de Reyes les informó sobre una llamada de auxilio que había emitido una embarcación ecuatoriana de una forma poco común: mediante un mensaje escrito en papel y enviado dentro de una botella.

Publicidad

Barco se hundía
Rey de Reyes localizó la embarcación cerca de la isla del Coco, pero como el barco presentaba problemas y se estaba hundiendo fue remolcado hasta la isla, donde desembarcaron sus ocupantes.

Debido a que las autoridades aún realizan un examen médico a los ecuatorianos, “todavía no se sabe la cantidad exacta de ellos pues están siendo entrevistados de manera individual lo que podría durar varias horas”, precisó el comunicado.

Publicidad

“Las personas que han recibido el chequeo médico presentan problemas de mareo, vómitos, deshidratación, hambre y alergias. También se tienen datos de que la edad de la mayoría de las personas oscila entre 14 y 18 años”, aseguró Marviva.

El Servicio Nacional de Guardacostas informó de que ya se comunicó con autoridades homólogas de Ecuador así como con la Embajada de ese país en San José para coordinar el envío de una embarcación ecuatoriana para realizar la repatriación.

Mientras tanto, el Ministerio de Seguridad anunció que llevará asistencia humanitaria al casi centenar de ecuatorianos en la isla, mediante el envío de alimentos a bordo de la patrullera Pancha Carrasco.

“Esta embarcación llevará 320 kilogramos de alimentos y artículos para la higiene personal, los cuales fueron donados por la Comisión Nacional de Prevención de Riesgos y Atención de Emergencias”, precisó el Ministerio en un comunicado de prensa.

Publicidad