¿Es Benedicto XVI conservador o progresista? El dar una respuesta exige determinar los criterios, para calificar la doctrina y actitudes del nuevo Papa. ¿Cuál es el punto de referencia, que nos permita afirmar que alguien es retrasado, estático o adelantado?

Al Obispo de Roma, a los otros obispos y a sus colaboradores hay que evaluarlos, de acuerdo con el cumplimiento de su misión específica. ¿Cuál es su misión? Hacer conocer y amar el plan de Dios personalizado en Cristo, camino, verdad y vida de la humanidad. La fidelidad a la persona y a las enseñanzas de Jesús es el cristal a través del cual se ha de mirar y evaluar la personalidad y la actividad de todo cristiano, especialmente de los encargados por Él de guiar a la comunidad cristiana y más especialmente la persona y actividad del Pastor universal.

La tarea, especialmente del Papa, es la de ir ayudando, desde la luz de la Palabra de Dios y del progreso de la ciencia a través de la historia, a que la persona humana y la sociedad en la que vive sean imagen de Dios. En otras palabras, la tarea del Papa es la de ser paladín de la humanización en cada encrucijada de la historia; defensor de la identidad de la persona humana.

El Papa es servidor de la verdad, el Papa no puede cambiarla; la verdad es inmutable; sin embargo, su aplicación depende, también, del progreso de la ciencia. Por ejemplo, en el occidente europeo, según la ciencia a la que había llegado el occidente europeo, solo el varón transmitía “la sangre real”, la mujer era considerada solo incubadora. La ley sálica de sucesión fue una consecuencia práctica.

El Boletín Salesiano Nº 58 trae algunos temas de actualidad: acerca de la clonación Benedicto XVI dice lo siguiente: “El hombre es capaz de producir en laboratorio otro hombre que, por tanto, no es ya don de Dios, o de la naturaleza.
Se puede fabricar; y lo mismo que se fabrica se puede destruir. Si este es el poder del hombre, se está convirtiendo en una amenaza más peligrosa que las armas de destrucción masiva”.

“En el miedo a la maternidad-paternidad hay algo profundo: el otro se convierte en la competencia que quita una parte de mi vida...”. “No hay una filosofía del amor sino solo una filosofía del egoísmo”. “Hoy al hombre se le desaconseja amar, en definitiva, se le desaconseja ser hombre”.

Hay una realidad angustiosa que viene de lejos, el aborto y la eutanasia. “No todos los asuntos morales tienen el mismo peso moral que el aborto y la eutanasia... Puede haber una legítima diversidad de opinión entre católicos respecto de ir a la guerra y aplicar la pena de muerte; pero no, sin embargo, respecto del aborto y la eutanasia”.

Matrimonio y uniones homosexuales. No existe ningún fundamento para asimilar o establecer analogías, ni siquiera remotas, entre las uniones homosexuales y el designio de Dios sobre el matrimonio y la familia.