Tommy Robredo siguió la estela de Rafael Nadal y David Ferrer, venció al ruso Marat Safin por 7-5, 1-6, 6-1, 4-6 y 8-6, y se convirtió en el tercer español en alcanzar hoy los cuartos de final de Roland Garros.
 
El jugador de Hostalric repite ronda en París donde ya estuvo en cuartos en el 2003. Hoy lo consiguió después de superar las embestidas del campeón del Abierto de Australia y dominarle en tres horas y 50 minutos. Robredo se enfrentará en cuartos a otro ruso, Nikolay Davydenko (12), el verdugo hoy del argentino Guillermo Coria (2) finalista el pasado año.
 
La constancia de Robredo le llevó a los cuartos de final de un Grand Slam por segunda vez en su carrera. En un trepidante quinto set, Robredo tomó ventaja al situarse con 3-2 y servicio, pero cuando tuvo al fin oportunidad de irse y lograr el 4-2 cometió una doble falta y lo cedió a continuación.
 
Esa incidencia no afectó a su mente, muy ganadora hoy. Todo lo contrario, siguió en la lucha, y la persistencia del español obligó a Safin a forzar al máximo y a cometer él también una doble falta, definitiva que dio ventaja a Robredo de 7-6. Luego Tommy apuntilló su victoria.
 
Hace dos años Robredo sembró el terror al vencer a Gustavo Kuerten y a Lleyton Hewitt en su camino a cuartos. Pero allí se tropezó con un experimentado Albert Costa que le detuvo en su avance. "Aquel año yo era un niño, tenía talento muy bueno para jugar al tenis pero estaba en un sitio que quizás no me tocaba. Albert venía mal y yo bien. Fueron otras cosas las que me hicieron perder o ganar", recordó.
 
"Ahora se trata de uno de los mejores momentos de mi carrera por la importancia que tiene", dijo Robredo, que de ganar el siguiente se colocaría entre los diez mejores del mundo, por primera vez en su carrera, al igual que el alicantino David Ferrer si supera a Rafael Nadal.
 
"El partido ha sido muy cerrado. Todo se decidió en los últimos juegos", señaló el de Hostalric respecto a su duelo contra Safin. "Se ganaba o perdía por un punto, por eso cuenta la concentración. El se ha apurado un poco más, buscaba mucho ganar el punto y si no está fino podía cometer errores".
 
 "Ahora puedo jugar incluso mejor. Estoy en cuartos de final, que era mi objetivo hace unos días y voy a seguir así para ganar el torneo", dijo Robredo, que sobre su próximo rival, el ruso Davydenko mostró precaución: "Davydenko, es trece del mundo, y saldrá de aquí como un "top ten", está jugando bien y ha ganado a Coria, por quien muchos apostaban como campeón aquí".
 
"Esta victoria da energía y garra para seguir adelante y confianza para ganar el torneo y si tengo que llegar a semis llegaré", añadió.