El equipo de San Antonio tiene ventaja de 3-0 en la Conferencia Oeste.

Tim Duncan tuvo una noche de gala con sus 33 puntos y 15 rebotes con los que los San Antonio Spurs se llevaron, la noche del sábado, la victoria 102-92 sobre los Suns de Phoenix, y están por clasificar a la final por  el título de la NBA.

Los Spurs lideran 3-0 la serie al mejor de siete partidos y podrían definirla a su favor, y asegurar el título de la Conferencia Oeste, hoy, cuando ambos equipos vuelvan a enfrentarse en San Antonio.

Publicidad

Los Spurs ratificaron su predominio en casa al ganar 44 ocasiones en 48 partidos de la actual temporada. En la historia de la NBA ningún equipo se ha recuperado de una desventaja  de 3-0 para ganar una serie de conferencia.

Los Spurs comenzaron con el pie en el acelerador y de la mano de Duncan, el armador Tony Parker y el argentino Emanuel Ginóbili, se llevaron fácil el primer cuarto con un margen de 38-29.

Phoenix jugó un segundo cuarto de pesadilla, el peor de toda la campaña, y merced a su mala puntería y la cerrada defensa de San Antonio, anotó solo 10 tantos en ese tramo para irse al descanso con desventaja de  56-39.

Publicidad

Reacción
Los Suns tuvieron una gran reacción en el tercer periodo gracias a que su centro Amare Stoudemire logró conectar por fin con el base Steve Nash, pero San Antonio no se quedó atrás y aunque ambos equipos anotaron 23 puntos cada uno en esa fase, los Spurs siguieron delante en el marcador 80-63.

En el último segmento Stoudemire echó el resto por su causa y con 16 de sus 34 puntos del partido acercó a los Suns a 10 unidades en el pizarrón.

Publicidad

Empero, igual Duncan mantuvo su efectividad, Ginóbili sus constantes ataques por el centro y Parker una buena alimentación de sus compañeros, para que San Antonio paseara con calma por el último parcial, manejando acertadamente el tiempo del juego.

Duncan, que jugó 42 minutos, encestó todos sus 15 tiros libres y 9 de sus 17 lances de campo, además de aportar tres asistencias y tres bloqueos.

Por los Spurs destacaron además Parker y Ginóbili, con 18 tantos cada uno, el último además con 9 rebotes.

Suns tuvo sus mejores hombres en Stoudemire, que además de 34 cartones aportó 11 rebotes, el armador Nash con 20 puntos y el reaparecido base Joe Johnson, con 15.

Publicidad

Johnson jugó con una máscara para protegerse de la aún reciente fractura del hueso orbital del ojo izquierdo, que sufrió durante la serie de semifinales de Conferencia contra los Mavericks de Dallas.

ENCESTES

CUARTO JUEGO
Hoy se disputará el cuarto partido de la serie, cuyo ganador deberá esperar el resultado de la Conferencia Este, en la que Miami Heat y Detroit Pistons empatan a 1.

PRÓSIMOS JUEGOS

Si hoy no gana San Antonio, la serie de la Conferencia Oeste seguirá el miércoles, el viernes y de ser necesario el próximo domingo 5 de junio.

FINALES GANADAS
Los Spurs ganaron las dos finales a las que han llegado, al vencer a los Knicks de Nueva York en 1999 y a los Nets de Nueva Jersey en 2003.

PROBLEMAS PARA LA TV
El problema con los triunfos de los Spurs para la NBA ha sido la pérdida constante de audiencia de televisión ante un juego que cumple con los fundamentos del básquet y que demuestra ser muy superior al de espectáculo que ofrecen los Suns, que es el que prefieren los aficionados que no son seguidores de San Antonio.