Gastón Gaudio, ganador del último Roland Garros, y Guillermo Coria, finalista, fueron eliminados este lunes en octavos de final del torneo en una "jornada negra" para el tenis argentino, cuyo único consuelo fue la clasificación para cuartos de Guillermo Cañas por incomparecencia de su rival.
 
En un mismo día Roland Garros perdió a los dos finalistas del año pasado y al último ganador del torneo masculino que se mantenía en juego.
 
Gaudio, quinto favorito, no pudo con el pundonor del español David Ferrer, que le venció por 2-6, 6-4, 7-6 (5), 5-7, 6-4 en algo más de cuatro horas de partido, una más de las que necesitó el ruso Nicolas Davydenko para imponerse a Coria, que terminó sucumbiendo por 2-6, 6-3, 7-6 (1), 6-2.
 
El defensor del título se prometía un partido fácil cuando ganó en menos de media hora el primer set a Ferrer, cabeza de serie número 20, un jugador en pleno proceso de recuperación que nunca había estado en octavos de un Grand Slam.
 
Pero no contaba con la fe del español, que en ningún momento dejó de creer en sus posibilidades.
 
Gaudio perdió un partido pese a haber ganado más puntos que su rival (177 por 172) y pese a haber disfrutado de una jugosa ventaja de 4-0 en el set definitivo.
 
No contaba el "Gato" con el pundonor de Ferrer, que se aferró a sus opciones y terminó por desquiciar al campeón, que jugó muy nervioso los momentos definitivos del partido. Como el juego de desempate del tercer set, cuando por segunda vez rompió la raqueta en un gesto de cabreo, lo que le valió un punto de sanción.
 
Ferrer ya había derrotado a Gaudio esta misma temporada, en los octavos de final del torneo de Roma, cuando le endosó un 6-0, 6-1.
 
Nunca había perdido Coria con Davydenko y el lugar que cada uno ocupaba en la clasificación hacía presagiar un triunfo del argentino.
 
Pero el finalista del año pasado, octavo favorito, cayó ante el juego sublime del ruso, cabeza de serie número doce, y ni siquiera pudo forzar el quinto set.
 
Una eventualidad difícil de sospechar al principio del partido, cuando el "Mago" ganó los cinco primeros juegos y dejó visto para sentencia el primer set.
 
En ese momento el ruso fue atendido en un pie y la cosa pintaba bien para el de Venado Tuerto.
 
Pero Davydenko se adjudicó la segunda manga y comenzó rompiendo el servicio de su rival la tercera. Coria se rehizo, recuperó el saque y volvió a mandar en el partido, hasta el punto de disponer de dos puntos de set en el undécimo juego. No los aprovechó y en el juego de desempate sólo ganó un punto.
 
La tercera manga comenzó con tres juegos consecutivos del ruso, una losa demasiado pesada que Coria no tuvo la frescura para remontar. A la segunda bola de partido, Davydenko, que nunca había pasado de segunda ronda en París, se ganaba un puesto entre los ocho mejores.
 
La única nota positiva de la jornada para el tenis argentino fue la clasificación de Cañas por incomparecencia de su rival, el alemán Nicolas Kiefer, cabeza de serie número 28, víctima de un problema en la espalda que le hizo renunciar.
 
La clasificación de Cañas para cuartos garantiza la presencia de un argentino en semifinales, ya que su rival saldrá del duelo entre José Acasuso y Mariano Puerta.