Telesur, la primera televisión sudamericana por satélite de varios Estados, incluirá a Centroamérica como parte de su proyecto "estratégico", aseguró este lunes en Costa Rica el director general del canal, Aram Aharonian.
 
"Conocemos poco a Centroamérica, conocemos mucho más lo que pasa en Chechenia que lo que pasa en Centroamérica. Esa es una de las causas de por qué Telesur", aseguró el periodista uruguayo.
 
Este naciente canal, que desarrollan Venezuela, Brasil, Argentina y Uruguay, comenzó la semana pasada a emitir una señal de prueba desde Caracas, la cual podrá ser captada en América Latina y el Caribe.
 
Aharonian comenzó hoy una visita de dos días a Costa Rica para ofrecer dos charlas y reunirse con productores y representantes de la televisión estatal y universidades en un primer paso de acercamiento con la producción audiovisual en Centroamérica.
 
El nuevo canal busca ser una alternativa en el campo informativo a las grandes cadenas de televisión y su programación ordinaria comenzará a ser emitida el próximo 24 de julio.
 
Aharonian dijo a la prensa en San José que el canal buscará "la difusión de la versión real de la diversidad social y cultural" de América Latina.
 
Según el director, el fin político de Telesur "es coadyuvar el proceso de integración de los países de nuestra región".
 
"Es un proyecto que surge de la mano del proceso de integración que se está dando en la América Latina", explicó y precisó que el canal fue posible gracias a la caída de los precios en la tecnología y a la integración de varios Estados.
 
El canal, cuyo lema es "Nuestro Norte es el Sur", tuvo una inversión inicial de 10 millones de dólares que fueron aportados por los gobiernos de Venezuela, Argentina, Cuba y Uruguay, y cuenta con el apoyo de la televisión estatal brasileña.
 
La cadena tendrá varias corresponsalías fijas en Bogotá, Caracas, La Paz, Brasilia, que ya funcionan así como Buenos Aires y La Habana, que lo harán muy pronto, además de México y Washington.