Hace 23 años la ciudad mereció el reconocimiento del Gobierno por no tener personas sin instrucción.

El municipio de Tulcán con el apoyo del gobierno cubano quiere volver a obtener la distinción que logró en 1985 cuando se declaró a esta ciudad como la única de Ecuador libre del analfabetismo.

Pero la tarea no es fácil. Luego de 23 años del hecho las estadísticas señalan que en esta ciudad, capital de la provincia de Carchi, viven más de 15.000 analfabetos.

Publicidad

El convenio con Cuba permitirá que profesores de ese país se encarguen de alfabetizar a un promedio de mil personas cada tres meses.

El Municipio de Tulcán y la Embajada de Cuba firmaron el pasado miércoles un convenio para la ejecución del programa de alfabetización en esta ciudad.

El documento fue suscrito por el alcalde Pedro Velasco e Ileana Díaz, embajadora de Cuba en el Ecuador.

Publicidad

Esta firma se la realiza 23 años después de que Carchi fue declarada por el gobierno del presidente Osvaldo Hurtado, como “Primera provincia del país libre de analfabetos”, en 1982. En la actualidad Tulcán registra más de 15 mil analfabetos.

Este programa, avalado por la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco), ha sido implementado en quince países. En Ecuador se inició en Cotacachi, Imbabura, y se ha extendido a más de diez cantones con resultados concretos en Costa, Sierra y Amazonia.

Publicidad

Ahora, el objetivo primordial es que Tulcán, como otras ciudades del país que fueron beneficiadas de este programa, vuelva a ser declarada libre de analfabetismo, puesto que el conocimiento de la lectura y la escritura es un derecho de los seres humanos independientemente de su sexo, edad, etnia, credo político o religioso, expresó el alcalde Velasco.

La Embajadora aseguró que este tipo de convenios afianza los lazos de amistad y cooperación entre el pueblo cubano y ecuatoriano, fortaleciendo las relaciones a nivel de municipios, provincias y el país.

Velasco agradeció la ayuda del pueblo cubano y exaltó el trabajo que este país realiza en el Ecuador para brindar educación y mejorar la calidad de vida de quienes no han podido acceder a una formación académica.

Los analfabetos
Son considerados analfabetos las personas mayores de quince años, que no han terminado los años de escolaridad y aquellos que nunca pudieron acceder al primer año de escuela.

Publicidad

Según datos proporcionados por la Comisión de Educación del Concejo de Tulcán, presidida por Jorge Bolaños, en este cantón existen más de tres mil analfabetos puros (no saben leer ni escribir) y más de diez mil analfabetos funcionales (apenas saben leer y escribir, pero nunca terminaron la primaria).

Los datos fueron revelados en la sesión del Concejo en la que se anunció la firma del programa de alfabetización entre el Gobierno Municipal y la Embajada de Cuba. El proyecto tiene un presupuesto de 27 mil dólares para ayudar a mil personas por año.

Maestros cubanos
El plan estará dirigido por especialistas cubanos y controlado por un instructor del cantón Cotacachi, donde la Municipalidad ha concluido su programa de alfabetización con mucho éxito.

La metodología y el material didáctico y audiovisual son proporcionados por la embajada cubana.

En el año se espera alfabetizar a mil personas, en periodos de tres meses. Las personas que participen, al final de la alfabetización podrán leer y escribir con fluidez.